Daniele Nardi y Tom Ballard

Txikon vuelve al K2 tras suspenderse la búsqueda de los desaparecidos en el Nanga

08.02.2020 | 22:55
Alex Txikon.

Desaparecieron hace diez días a 6.250 metros en Nanga Parbat cuando trataban de hacer cima en Mumme

ISLAMABAD.  "La misión de rescate al completo ha sido suspendida, no hay ninguna otra búsqueda planeada o anunciada ni por parte del Gobierno ni por parte de nadie más", explicó a Efe Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, federación gubernamental de montañismo a cargo de la coordinación de la operación.

Nardi y Ballard desaparecieron hace diez días a 6.250 metros en el Nanga Parbat (8.125 m) cuando trataban de hacer cima por el peligroso espolón Mummer y hoy los equipos les buscaban por la ruta Kinshofer, con la esperanza de que la hubiesen usado para descender por las cuerdas fijas de la pared.

De acuerdo con el secretario del Club Alpino, "Alex (Txikon) quiso volar sobre el espolón Mummery para tener una vista aérea pero no se pudo ver nada" y "ahora se ha ido al K2 (8.611 m)", la segunda montaña más alta del mundo después del Everest y donde pretende convertirse en el primero en hacer cima en invierno.

El vasco se encontraba en Pakistán para intentar esa hazaña cuando recibió la noticia de las desapariciones.

El Nanga Parbat es conocido como la "montaña de la muerte" por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953.

La montaña tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.