MADRID. Carlos Soria parte este viernes al Dhaulagiri en Nepal, el penúltimo de los catorce "ochomiles" que se le resiste al alpinista de 80 años que coronó el pico Lenin (7.134 m) en Tayikistán este mes de agosto con su recién estrenada prótesis de rodilla, según recoge en su web la revista Desnivel.

La expedición de este verano sirvió para que el cuerpo médico del doctor Manuel Leyes comprobara la solidez de la prótesis implantada en la articulación izquierda el octubre pasado justo después de que el atleta tuviera que abandonar la subida al Dhaulagiri por molestias.

Este será el décimo intento del abulense de conquistar la cima del pico de 8.167 metros situado en el Himalaya.

"Algunos critican que utilice oxígeno embotellado y el apoyo de sherpas en su ascensión" pero "no dimensionan lo que es tener 80 años y estar a más de ochomil metros de altitud", declaró Sito Carcavilla, su compañero de expedición.

Carlos Soria se dio a conocer a partir de su jubilación como tapicero cuando empezó a dedicarse profesionalmente al alpinismo. Después de Dhaulagiri tratará de ascender el Shisha Pangma para completar los dos únicos ocho miles que le faltan.