PAmplona - Javier Urriza (Pamplona, 9/11/1981) y Xanti Uterga (Doneztebe, 1/8/1984) jugarán el sábado la final del Torneo Kutxabank Individual y ambos separaron ayer en el frontón Galarreta de Hernani las seis pelotas con las que disputarán el partido de remonte más importante del año. Será la séptima final para el pamplonés y la tercera para el doneztebarra.

Javier Urriza fue el primero en elegir. Asesorado y acompañado por su botillero Seve Arcelus, escogió tres pelotas de 128, 129 y 130 gramos en algo más de un cuarto de hora. Xanti Uterga tardó un poco más y, acompañado por Etxeberria III, separó tres cueros del mismo peso, pero menos vivos que los de su rival.

Para el pentacampeón y defensor del título, Javier Urriza, “será una final muy igualada y muy peleada”, rechazando el cartel de favorito por afrontar la que va a ser su séptima final individual consecutiva: “A priori eso no vale para nada. Me encuentro en buen momento y con muchísima ilusión de ganar una txapela más, pero ya tendremos tiempo de pensar en números cuando dejemos el remonte. Ahora sólo estoy concentrado en ganar”.

A pesar de la derrota que le infligió Uterga en la liguilla, el pamplonés no tiene dudas: “Todas las finales son especiales y complicadas, pero yo llego contento con mi juego. A pesar de no comenzar el campeonato en mi mejor estado de forma, poco a poco he ido a más. Jugar la semifinal contra Endika me ha venido bien, ya que el último partido de la liguilla contra el mismo rival fue sencillo y un poco irreal. En la semifinal me tocó sufrir de lo lindo y llego a la final en un buen momento. Estoy mejor que cuando empecé el torneo, pero Uterga también llega en un momento muy bueno”.

En el caso del aspirante, Xanti Uterga, que busca la única gran txapela que le falta, la del Individual, todo es positivismo. “Soy optimista y afronto la final sin ningún miedo”, advierte antes de explicar que “cada uno ha buscado y encontrado su pelota y los dos estamos satisfechos con el material”. El doneztebarra jugará su tercera final y llega con más confianza que nunca: “Llego fuerte y estoy con muchas ganas después de realizar una liguilla perfecta. Está claro que el punto clave de la final será el saque, pero yo estoy muy confiado. En la cancha me encuentro muy a gusto, el sábado pasado me encontré muy a gusto por parejas y eso es lo importante”.

Uterga tiene claro que a Urriza se le puede ganar. “Le he ganado en la liguilla. Sé que tengo mis opciones, aunque será difícil”, remata.