pamplona - Las medallas de plata terminaron por decidir ayer un Mundial que se llevó Francia, que aunque empató con España en oros pudo conseguir el cetro internacional merced a sus siete segundas posiciones.

La selección española tardó en conseguir los triunfos, que llegaron en la tarde de ayer, pero los terminó consiguiendo haciéndose fuerte en frontón de 36 metros con la mano y la paleta cuero, en cesta punta en 54 metros y en el inesperado triunfo en paleta cuero trinquete, donde los navarros Miki Lascoiti e Íñigo Ansó vencieron a los representantes del país galo que llegaban como favoritos.

Sin embargo, Irazustabarrena-Mendizabal en paleta goma femenina en 30 metros, Eneko Maiz en mano individual trinquete y Skufca-Gaubeka -quienes más cerca lo tuvieron- en pala corta no consiguieron vencer sus compromisos ante los pelotaris galos, dos finales entre los dos primeros clasificados que de caer de lado anfitrión habría llevado a la primera posición, arrebatando el título a México, que se hizo fuerte en su casa en el anterior Mundial pero que en éste ha caído al tercer puesto.

francia, 24 años después El país galo se llevó el Campeonato del Mundo 24 años después. La última vez que lo hizo fue en San Juan de Luz en el año 1994, y hasta entonces España se había adjudicado cuatro Mundiales por dos de México.

La selección francesa siguió demostrando su gran nivel en trinquete, donde ganó en mano individual, parejas y paleta goma femenina. En paleta goma pero en frontón de 30 metros consiguió otro oro, coronado por el conseguido el pasado viernes en pala corta en un ajustado partido contra España que se decidió por dos tantos en el tercer juego -2-1 (10-15, 15-12 y 10-8)-.

Así, el país galo mejora ostensiblemente su actuación del pasado Mundial en México, donde solo consiguió subirse al primer cajón del podio en dos ocasiones. Esta victoria supone además una gran dosis de moral de cara a la próxima cita que se celebrará en sus tierras, los Campeonatos del Mundo de Pelota que se celebrarán en Biarritz en 2022.

trece medallistas navarros Trece pelotaris navarros consiguieron medalla de los quince que viajaron hasta Barcelona.

Alberto Ongay, Eneko Yoldi, Mikel Beroiz, Javier Labiano, Mikel Sanz, Javier Luquin, Mikel Iriarte, Luis Sánchez, Miki Lascoiti, Julio Moral, Daniel Ramos, Íñigo Ansó y Sebastián Martínez vuelven a tierras navarras con preseas del mundial, mientras que Haizea Zamora y Elena Agulló serán las únicas que vuelven con las manos vacías de Barcelona tras perder en el partido por el bronce ante México por 2-0 (15-2 y 15-8).

Zamora y Agulló estuvieron a punto de alcanzar la final de paleta goma femenina en trinquete, pero en el último tanto de la semifinal ante Argentina -1-2 (10-15, 15-10 y 9-10)- perdieron en el último tanto del tercer y decisivo juego.

No obstante, el rendimiento tanto de la expedición navarra en particular y como la selección española en general ha sido bueno, como así lo refleja el apretado resultado general. - D.N.

Alberto OngayOro en mano individual

Eneko YoldiOro en mano parejas

Mikel BeroizOro en mano parejas

Javier LabianoPlata en paleta cuero

Mikel SanzPlata en paleta cuero

Javier LuquinBronce en mano p. trinq.

Mikel IriarteBronce en mano p. trinq.

Luis SánchezBronce en mano p. trinq.

Miki LascoitiOro en paleta cuero trinq.

Íñigo AnsóOro en paleta cuero trinq.

Daniel RamosOro en paleta cuero trinq.

Julio MoralOro en paleta cuero trinq.

Sebas MartínezBronce pal. goma trinq.

Haizea ZamoraSin medalla

Elena AgullóSin medalla

160

Más de 160 partidos de pelota se han disputado a lo largo de esta semana en los Campeonatos del Mundo de Barcelona. Pelotaris de 14 países se han dado cita en la Ciudad Condal, donde se han disputado 14 diferentes secciones. La próxima cita será en Biarritz, que acogerá el Mundial de 2022.

Campeonatos del Mundo

Francia(5 oros, 7 platas y 4 bronces)

España(5 oros, 4 platas y 2 bronces)

México(3 oros, 2 platas y 4 bronces)

Argentina(1 oro, 1 plata y 2 bronces)

Cuba(2 bronces)

Uruguay(1 bronce)