“Agradezco que se rectifique rápido”

TRINQUETE | Bixintxo se congratula por la anulación de la sanción de doce meses impuesta por la FIPV, que denuncia “amenazas verbales y escritas”

08.02.2020 | 22:04
El manista de trinquete Bixintxo Bilbao.

Pamplona - "Agradezco que esta decisión se haya tomado tan rápido, que se rectifique", manifestó Bixintxo Bilbao ayer después de conocer que la sanción de un año sin competir en citas internacionales quedaba anulada directamente por el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xavier Cazaubon. El organismo anunció la pasada semana que iba a castigar al trinketista durante doce meses de inhabilitación por mostrar una ikurriña en el podio del Campeonato del Mundo de 2018, al calificarla como "no autorizada" en el reglamento, haciendo alusión a un artículo que ni siquiera contemplaba la palabra "bandera".

Después del apoyo del Gobierno vasco, las diferentes federaciones de pelota -la Vasca, las territoriales y el Comité de Iparralde- y el traslado de la problemática a Europa por parte de Izaskun Bilbao, considerando que la pena vulneraba tres artículos de la Carta de Derechos Fundamentales, Cazaubon publicó ayer una nota de prensa en la que "en calidad de presidente" levantó "de forma inmediata" el castigo, "restableciéndole en sus derechos de participar en las competiciones".

En la misma nota, firmada por la cabeza visible de la FIPV, Cazaubon denuncia las "amenazas verbales y escritas recibidas" desde que la sanción se hizo pública el pasado sábado. "Nada puede justificar incurrir en la violencia verbal, en el insulto, en la descalificación y en la mentira cuando se trata de la pelota y, menos aún, si los objetivos son claramente políticos, buscando logros alejados de los valores del deporte universal", manifiesta en el escrito.

Por su parte, el pelotari considera que el castigo puede ser "una falta de respeto. La ikurriña forma parte de nuestra identidad, como la cultura, las costumbres o nuestra lengua. Se debe respetar. En otros deportes sucedieron situaciones similares y no hubo problemas", confiesa el de Ziburu, quien valora que se trata de la "decisión más normal. He recibido un gran apoyo, incluso del Gobierno vasco. No sé por qué han cambiado de decisión, pero creo que se han dado cuenta que estaban tomando una decisión ridícula", concreta el de Iparralde. Con todo, durante el tiempo que duró el vía crucis, colocado en el disparadero mediático, Bixintxo recibió un gran apoyo de los aficionados y los compañeros pelotaris, cuestión que también "agradece".

En cualquier caso, una vez que la sanción queda sin efecto, el lapurtarra podría tener la opción de participar en la Copa del Mundo de París, que se celebrará en octubre y que todavía ve "muy lejos". Vuelta a la realidad.

Lesionado y rumbo al Parejas Por otro lado, Bixintxo Bilbao, ganador en tres ocasiones del Campeonato de Francia de Parejas de trinkete y considerado uno de los primeros espadas de la especialidad, ya puede concentrarse en la recuperación de la lesión que arrastra en la espalda. El de Ziburu tuvo que renunciar a la liguilla de semifinales del Individual -la final entre Mathieu Ospital y Battitta Ducassou se disputa el domingo en el Trinquet Berria de Hazparne- y se encuentra en plena reintegración en la actividad. El objetivo es llegar al 16 de marzo, fecha en la que inicia su tránsito por el Parejas. "Ahora puedo centrarme en el campeonato. A partir del 16 empezamos y quiero disfrutar del trinkete", remacha Bilbao. El camino del pelotari pasa por recuperar la normalidad y regresar cuanto antes al trinkete. Es el momento de pasar página.