Asentados en la cima de la pelota

aspe | La promotora armera Aspe tendrá con este título del Torneo de Parejas su quinto trofeo consecutivo

09.02.2020 | 02:17
La plantilla al completo de Aspe posa con sus técnicos y los dos ‘cheques’ por los lotes de vino conseguidos en las ferias de La Blanca y San Mateo.

La promotora armera Aspe tendrá con este título del Torneo de Parejas su quinto trofeo consecutivo

huarte - La empresa Aspe está de enhorabuena. Con dos dúos en la final del Parejas, completarán una racha de cinco títulos consecutivos, y si un pelotari suyo vence en el Manomanista alargarán la sequía de Baiko Pilota -antes Asegarce- a dos años completos sin ver de cerca la lana.

Por eso, y porque los pelotaris de la empresa armera vencieron en dos de los Desafíos del Vino de verano -en las ferias de La Blanca (Vitoria) y San Mateo (Logroño)- la plantilla al completo de Aspe estuvo ayer de celebración en el Hotel Don Carlos de Huarte, donde se les fue otorgados 1.800 botellas de parte del Grupo La Navarra, dividido en 600 de Vino Homenaje y 1.200 en Domus Dei.

Tras el acto, los 22 manistas disfrutaron de una comida con la que todos excepto los finalistas del Parejas pusieron punto final a una larga etapa desde que comenzase allá por diciembre el campeonato más largo del año. Hoy ya la vista está puesta en el Manomanista que comenzará, como es usual, en la segunda semana de abril, en el fin de semana siguiente a la final del Parejas -que será el domingo 7-. De esa primera jornada uno de los partidos viajará al Labrit.

En la competición individual la promotora eibarresa espera prolongar un buen momento que se fundamenta en la aparición de jóvenes talentos como Altuna e Irribarria, la solvencia en la zaga de Rezusta y Zabaleta y el acondicionamiento de fichajes procedentes de Baiko como Elezkano y Ladis Galarza. Con ello han sabido sobreponerse a las dolorosas marchas de pesos pesados del vestuario como Irujo, Zubieta, Barriola o Xala, cuyas despedidas no han dejado el hueco que parecía iban a producir.

"Es importante que todos los pelotaris de la empresa hayan respondido a la perfección", expresan, destacando que además de los finalistas de este Parejas las otras dos combinaciones en liza, Altuna III-Martija y Ezkurdia-Ladis Galarza, han dado también buenas impresiones. Desde la operadora también destacan el nombre de Erik Jaka, quien las lesiones han interrumpido algo su evolución pero quien está llamado a ocupar estelares de ahora en adelante.

"Tenemos un gran grupo de trabajo. Se procura que los pelotaris estén cómodos. De ahí vienen los resultados", revelan con orgullo aunque también con precaución.

"Estamos en tendencia positiva, pero siempre con los pies en el suelo. Algún día llegarán las vacas flacas", dicen con prudencia desde Aspe, conscientes de que la irrupción de un nuevo pelotari puede cambiar por completo un panorama que parecen tener controlado con una plantilla joven pero equilibrada.

Precisamente una de las principales atracciones de la cita fue la del riojano Javier Zabala, el flamante nuevo fichaje de la empresa armera. El delantero, campeón del mundo del mano a mano, debutará este domingo en el Adarraga logroñés junto a Martija contra Ezkurdia-Untoria. Un partido de campanillas para un debut que llega algunos meses tarde -el fichaje se anunció en agosto del pasado año- por problemas de lesiones, ya que desde entonces ha sufrido mal de manos y la rotura del músculo oblicuo.

Tras la ansiada espera, el logroñés ya está ultimando su puesta de blanco y la consiguiente entrada en el Manomanista de Primera. La lucha individual es uno de sus puntos fuertes, por lo que desde Aspe se le ha programado una previa, de la que el vencedor entrará en el campeonato de Primera y el perdedor irá al de Promoción. De momento él, cauteloso, no se quiere poner metas a corto plazo. Sin embargo han hecho hincapié en su juego de aire, su talón de Aquiles. Promete.