Bilbao. La final del Campeonato Manomanista 2019 que enfrentará a Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria, programada para el 2 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao, ha sido aplazada una semana, al día 9, después de que el juez de competición haya aceptado la petición del pelotari vizcaíno.

La final del Manomanista es el partido más importante de Pelota Vasca de todo el año en cualquiera de sus especialidades y modalidades y por encima de cualquier otra competición.

Urrutikoetxea solicitó ese aplazamiento de la final "por problemas en su mano izquierda", según informó Baiko Pilota, la empresa a la que pertenece.

El pelotari de Zaratamo entrenó este jueves en compañía de Olaizola II en el frontón Bizkaia y constató el dolor que experimenta en el golpeo con la zurda.

"Mikel presenta hematoma en la cara palmar y dorsal de la mano izquierda con dolor selectivo a palpación sobre la cabeza de cuarto metacarpiano que se agudiza al golpear la pelota. Debe guardar reposo deportivo", asegura el informe médico emitido por el doctor Iñigo Simón.

Esta final entre Irribarria, de 22 años, y Urrutikoetxea, de 30, será la reedición de la de 2016. Aquel partido se disputó también en el recinto bilbaíno de Miribilla y se impuso el zurdo de Arama por 22-13 logrando así la primera y hasta ahora única 'txapela' del guipuzcoano en el partido y la competición más importante de la temporada de Pelota Vasca.