Gala de la Pelota Mano en Navarra

Elkarpelota da sus premios

gala iv | el centro de formación de pelotaris entregó sus galardones de final de temporada

09.02.2020 | 13:42
Foto de familia entre pelotaris, galardonados, organizadores y patrocinadores en el patio del hotel Don Carlos en Huarte.

El centro de formación de pelotaris entregó sus galardones.

huarte - Elkarpelota celebró ayer la cuarta edición de su Gala de la Pelota Mano en Navarra e hizo entrega de sus galardones de final de temporada. El centro de formación de pelotaris impulsado por los exmanistas Juan Martínez de Irujo, Peio Martínez de Eulate, Patxi Eugui y Fernando Goñi utilizó el acto para dar por finalizada su campaña más exitosa hasta la fecha.

"Hemos tenido incluso que denegar alguna solicitud", dijo Martínez de Eulate, que admitió que, pese a estar "satisfechos", todavía estamos ante un deporte "que debe seguir luchando por la incorporación de las chicas". En consonancia con esta idea, el exzaguero reivindicó la pelota como "herramienta de integración".

La entrega de premios comenzó con el galardón a referente de la pelota para Juan Ignacio Retegi, ganador en seis ocasiones de la txapela del Manomanista. El legendario expelotari tuvo un pique sano con Peio Etxeberria, que cuando recogió su premio al pelotari revelación dijo que "a un pelotari de antes le costaría más entrar en el ritmo de ahora". Retegi le replicó con la corrección que le caracteriza: "Ha cambiado mucho la forma de jugar. Yo creo que los buenos pelotaris de antes serían buenos pelotaris ahora, y viceversa". La respuesta provocó el aplauso de los presentes.

El premio especial de Elkarpelota fue a parar al joven Tasio Retegi por su "coraje, constancia y espíritu competitivo ante la adversidad". Por último, se entregó el premio al Club Aurrerá de Leitza por su labor en el fomento de la pelota mano.

Una vez entregados los premios, llegó el turno de las autoridades. El presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Miguel Ángel Pozueta, destacó que "hacen falta muchas iniciativas como ésta en la pelota" y mostró su entusiasmo ante los pasos que se están dando en el deporte para asegurar la integración de la mujer. Por último, Pozueta agradeció a Esther Cremaes, concejala de deportes en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, su labor durante los cuatro años que ha permanecido en su cargo.

El turno de palabra final lo tuvo Iosu Janices, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que se prodigó en elogios hacia los exmanistas que impulsaron Elkarpelota: "Me gustaría destacar vuestra labor formando personas. La técnica es algo que se tiene o no se tiene, pero vosotros transmitís a los jóvenes los valores que habéis tenido, que os enseñaron y que os hicieron grandes. De nada sirve ganar si no se sabe perder".

los premiados

Juan Ignacio Retegi. Premio como referente de la pelota navarra por su excelsa trayectoria. Entre sus logros, destacan seis txapelas en el Manomanista y tres Campeonatos de España individuales de manera consecutiva.

Tasio Retegi. Premio especial de Elkarpelota por su "coraje, constancia y espíritu competitivo ante la adversidad".

Peio Exteberria. Premio a pelotari revelación por, "día a día, hacerse un hueco entre los mejores" tras ser subcampeón del Parejas de Segunda categoría junto a Jon Jaunarena y caer en cuartos de final en su debut en el Manomanista de Primera tras superar tres eliminatorias.

Club Aurrerá de Leitza. Premio por su labor en el fomento de la pelota mano.

las frases

IOSU JANICES "me gustaría destacar la labor de elkarpelota formando personas"

Janices, del Instituto Navarro de Deporte, es un invitado habitual a la gala organizada por la escuela de pelota.

peio martínez de eulate "la pelota debe seguir luchando por la integración de las chicas"

El exmanista defendió la pelota como herramienta de integración, pero admitió que existe margen de mejora.