pamplona - Ansa II y Arruarte vencieron ayer en la final del Campeonato Berria y se proclamaron como los nuevos campeones después de imponerse 40-31 a Goikoetxea V y Aizpuru III en la final.

Se cumplió el pronóstico y los favoritos se calaron la txapela, pero les costó y solo al final saltaron el brazo, especialmente Ansa, y soltaron a los rivales en el marcador.

El partido transcurrió muy igualado pero un parcial final de 12-3 decidió la final. Del empate a 28 se pasó al 30-29 y de ahí ya casi a un definitivo 36-29 que se cerró con dos tantos más de los azules y cuatro de los colorados.

El remontista de la final fue sin duda Ansa II que hizo en total hasta 26 tantos, diez de ellos desde el empate a 28. Le costó soltar el brazo, pero cuando lo hizo no tuvo respuesta rival y se marcharon los colorados directos a por la txapela.

Una txapela que fue trabajada y laboriosa. Los colorados nunca perdieron el mando del marcador, pero tampoco lograron nunca despegarse hasta la última decena de tantos.

Salieron fuertes Ansa y sobre todo Arruarte, ampliando la renta en el marcador desde el inicio, y aunque azules reaccionaron los colorados seguían con ventajas. Era la máxima hasta ese momento (19-14) y parecía que se podía romper el partido, lo que no sucedió hasta el final.

Eso sí, cada vez que atraparon al rival Goikoetxea y Aizpuru no supieron pasar en el marcador y eso les condenó. En la última decena reaccionó Ansa y no dio ningún margen más al urnietarra Goikoetxea V y al azpeitiarra Aizpuru. - D.N.