Estella-Lizarra - El frontón Remontival de Estella-Lizarra acogerá el sábado 6 de julio desde las 17.30 horas las semifinales del torneo de pelota a mano femenino San Fermín. Esta competición la organiza Emakume Master Cup y en él habrá dos categorías, la sub-18 y la absoluta. La final se disputará el sábado 13 de julio, en plenos Sanfermines, en el Labrit.

Los partidos de Estella-Lizarra enfrentarán en la categoría de sub-18 a Leire Oskoz y Ane Mendiburu con Katixa Agorreta y Arrate Bergara. El otro encuentro será entre Rider Salbide y Olatz Ruiz de Larramendi, que jugarán contra Udane Vergara y Garazi Lasa. En cuanto a la categoría sénior, Amaia Jaka y Maite Ruiz de Larramendi se enfrentarán a Miren Larrarte y Naroa Elizalde. Y el otro encuentro será entre Iera Agirre y Ohina Orbegozo contra Andrea Aldaregia y Amaia Aldai.

La primera parte torneo se celebra en Estella por voluntad de la organización, que cada año programa las semifinales en una localidad diferente a Pamplona, lugar donde se disputará la final. Iker Amarika, de la organización, explicó que tradicionalmente en el mundo de la pelota, las mujeres juegan más en la modalidad de pala. “Con este proyecto damos la oportunidad de jugar a pelota mano”, señaló.

En este sentido, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra mostró su total apoyo a este tipo de iniciativas que iniciden en la igualdad entre hombres y mujeres. La concejala Marta Azcona (Navarra Suma), que hasta que se creen las comisiones está llevando los temas de Deportes, explicó que cuando hay una competición “no hay género, solo personas haciendo deporte”. La edil agradeció a la gestión del frontón Remontival su colaboración ya que lo cede de forma gratuita, por lo que no se cobrará entrada. Por su parte, la teniente de alcalde, Ana Duarte, aseguró que el Ayuntamiento trabajará duro en esta legislatura por la mujer.

La técnica de Igualdad Tere Sáez aseguró que es “un lujo” que se organice esta competición en Estella y remarcó que en temas de igualdad hay que trabajar de forma transversal entre las diferentes áreas. Saez incidió en que la Ley Foral de Igualdad obliga a las instituciones a facilitar la práctica deportiva en mujeres y niñas. - C.S.