pamplona - Las sorpresas son la salsa del deporte. Ver ganar siempre a los mismos resulta aburrido y solo hace falta acordarse del campeonato que logró el Leicester de Claudio Ranieri en la Premier League de 2016 -mismo año en el que Iker Irribarria irrumpió en el panorama pelotazale convirtiéndose en el profesional más joven en calarse la txapela del Manomanista de la LEP.M- o más recientemente del anillo de los Toronto Raptors en la NBA derrocando el reinado de Golden State Warriors para darse cuenta de que los resultados inesperados generan más gratitud que los pronósticos casi seguros.

Es por ello que ver en unas semifinales del Cuatro y Medio de San Fermín a Iñaki Artola y a Joanes Bakaikoa, que se juegan esta tarde en el frontón Retegui de Barañáin (18.00 horas, en diferido por ETB1 a partir de las 22.15 horas), reconcilia a aquellos necesitados de ver savia nueva en las canchas, especialmente en la empresa Baiko -anteriormente Asegarce-, donde comienzan a ver que la primera línea de delanteros (Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea y Mikel Urrutikoetxea) sucumben continuamente ante el tiránico dominio de Aspe en los tres campeonatos más importantes del año.

El verano siempre ha sido una buena época para coger juego y confianza. Ambos delanteros de la promotora bilbaína lograron un gran rendimiento en la época estival el pasado año -Bakaikoa llegó a sumar catorce victorias consecutivas y Artola consiguió los títulos en Zarautz y Lekeitio- y ahora comienzan a recoger los frutos de las semillas plantadas en aquel entonces. De hecho, entre los dos han conseguido apartar de la jaula sanferminera a esos tres nombres propios que han llevado los últimos títulos a las vitrinas de Baiko.

‘matagigantes’ Tanto Artola como Bakaikoa se han deshecho de pesos pesados del profesionalismo en este campeonato, en el que ambos empezaron en la ronda de dieciseisavos de final, el escalón más bajo de la competición.

En el caso del delantero de Alegia ha tenido que vencer a Asier Agirre (22-19), Mikel Urrutikoetxea (22-14) y Oinatz Bengoetxea -vigente campeón del acotado sanferminero- (22-11) para plantarse en esta semifinal. Especialmente la categoría de los dos últimos le ha hecho ganar una confianza que ya encontró el año pasado, su mejor momento de juego desde que debutó allá por 2014 -ayer cumplió cinco años en la elite-.

Por su parte, el delantero de Etxarri Aranatz ha ganado en su primera participación en el campeonato a Víctor (22-16), Unai Laso (22-18) y Olaizola II (22-18), subiendo peldaño a peldaño hasta casi el final de la la particular escalera del acotado. Especial ilusión le hizo al navarro esa última victoria ante un verdadero especialista en la distancia, que cuenta con seis txapelas de este torneo y siete en el oficial, contra el que llegó al cartón 22 en su único enfrentamiento en profesionales. Casi nada.

Ambos contendientes afrontan por tanto el duelo de hoy con la ilusión de poder disputar su primera final el día de San Fermín, y sin la presión que se les presupone por no ser los primeros espadas de la empresa. Sin embargo, se han ganado el puesto de semifinalistas con todas las de la ley. Pase lo que pase, disfrutarán del premio, y uno de ellos lo hará en la final.

Aunque el partido se va a disputar en horario vespertino, el primer canal de Euskal Telebista tiene previsto emitir el encuentro en diferido en horario nocturno.