Artola22

Bakaikoa9

Duración. 51:55 minutos; 9:44 de juego real.

Saques. 2 de Artola y 2 de Bakaikoa

Faltas de saque. 1 de Bakaikoa.

Pelotazos. 240

Tantos en juego. 15 de Artola y 2 de Bakaikoa.

Errores. 5 de Artola y 4 de Bakaikoa.

Marcador. 0-1, 5-1, 5-3, 6-3, 6-6, 6-8, 8-8.13-8, 13-9, 22-9

Incidencias. Semifinal del torneo del Cuatro y medio de San Fermín disputado en el Frontón Retegi de Barañáin. Prácticamente lleno.

Barañáin - Iñaki Artola consiguió ayer la segunda plaza de la final del Cuatro y Medio del trofeo de San Fermín, al imponerse a Joanes Bakaikoa con relativa facilidad en un partido marcado por el intenso calor. El delantero guipuzcoano se medirá, por tanto, a Jokin Altuna en la final del día 7 en el Labrit.

El frontón Retegi de Barañáin, prácticamente lleno y con un gran ambiente festivo por sus fiestas patronales, albergó la semifinal entre pelotaris de Baiko.

El partido tuvo dos fases bien diferenciadas. La primera, llena de igualdad y, la segunda, un monólogo de juego excelso del delantero de Iñaki Artola.

Con el público a su favor, Bakaikoa aprovechó el primer saque para convertir el 1-0 en el luminoso. A continuación, un parcial de 6-0 puso por delante al de Alegia. Hasta ese momento, el partido mostraba a Artola más pausado que a Bakaikoa, lleno de ganas de hacer un gran partido ante parte de su afición.

Dos errores y un gran saque volvieron a meter al de Etxarri-Aranatz en el partido, que igualó la contienda a seis. Dos tantos más del navarro le pusieron por delante antes de que Artola comenzase a mostrar su mejor versión.

Se anticipó al bote el guipuzcoano para anotar su séptimo tanto y colocarse a uno de su rival. Un saque-remate para igualar el marcador a ocho fue una muestra de lo que se vió en la segunda parte del partido.

El de Alegia fue, a partir de ese momento, quien mandó sobre la cancha. El saque pegado a la pared puso el décimo tanto para Artola y, en un tanto jugado de forma agresiva, Bakaikoa se defendió antes de mandar la pelota arriba y dar el undécimo tanto a su rival.

A la vuelta del descanso al tanto 12, las impresiones no variaron mucho. Otro saque casi perfecto puso un peldaño más cerca de la final a Artola, que celebraba cada tanto, en un partido definido por el mismo de “extremadamente duro por el calor”. Dos tantos disputados, uno para cada pelotari, dieron al de Etxarri su última oportunidad de reengancharse al encuentro.

Con un Bakaikoa venido a menos, Artola caminó con paso firme del tanto 13 al 22, sin dar ninguna posibilidad a su rival. En un gesto de rabia, el delantero de Etxarri se retiró del frontón, buscando reencontrar sensaciones a la vuelta. Sin embargo, y pese a la ovación que el público brindó al pelotari -que mentalmente ya estaba derrotado-, nada pudo hacer en los cuatro últimos peloteos. Dos ganchos del guipuzcoano y un error de Bakaikoa pusieron al primero a un tanto de la victoria. El último saque-remate dió el triunfo a Iñaki Artola, que festejó con sus seguidores el triunfo en Barañáin.

La final del torneo en la modalidad del Cuatro y Medio se disputará ,como es habitual, en horario de mañana, el día grande de las fiestas de San Fermín.