pamplona - El clásico campeonato ha visto en la final ocho veces a los clubs de Pamplona y Santesteban. La vida del navarro también está ligada a este torneo en el que lleva participando desde pequeño,

En los últimos 10 años Pamplona y Santesteban han estado 7 veces en la final del Interpueblos.

-Los últimos años Oberena y Erreka están llegando a la final y son los clubs referentes de Navarra.

Usted tiene una vida ligada a este torneo, lleva jugándolo desde alevines...

-Sí, desde que llegué al club con 10 años jugué mi primer interpueblos y desde entonces casi todos los años he participado en el torneo con Erreka.

¿Recuerda su primer partido de Interpueblos?

-Tendría yo 10 años más o menos, estaba en categoría alevín. Jugué con Zubizarreta y jugamos contra Mata y Mariaezcurrena. Ahora se vuelve a repetir la historia con Mata, desde pequeños hemos jugado en contra y mañana otra vez. A ver que tal se nos da.

¿Cómo recuerda sus primeros Interpueblos?

-Los primeros con muchos nervios porque era algo nuevo. Cuando van pasando los años vas madurando como pelotari y te lo tomas como un partido más.

¿Hay alguno que sea su favorito?

-El primero fue el más especial sin duda.

¿Cómo afronta este torneo año tras año?

-Los nervios siempre están ahí, porque defiendes tu equipo y notas la responsabilidad que tienes tu juego influye a todo el equipo. Pero cada año vas haciendo más callo y mejor.

¿Cómo se está preparando para este campeonato?

-He estado unos días de vacaciones así que estos días he entrenado poco. En junio jugué muchos partidos para entrenar y en la última semana descansé porque estaba ya un poco saturado y necesitaba desconectar.

La final va a ser complicada...

-Sí va a ser un partido duro, son una pareja que se conocen desde hace años y se complementan muy bien. Son una de las parejas más potentes de Navarra. Unai se le da bien terminar el canto e Irudita atrás es duro para hacer tanto, para conseguir puntuarle hay que trabajar mucho. Pero si hacemos nuestro juego creo que tenemos opciones. Para ganar tendremos que hacer las cosas bien.

¿Qué destacaría de Mata?

-Maneja muy bien el gancho con la zurda, habrá que estar preparado para ello.

Su primer Interpueblos fue contra él, pero también has jugado con él como contrincante en muchas otras ocasiones.

-Sí muchos, hace poco jugamos y me tocó ganar a mí.

¿Cree que está preparado para dar el salto a profesional?

-Este año estoy dando buen nivel. He mejorado jugando, pero sobre todo he aprendido a saber estar en la cancha. Dar el salto no está en mis manos es la decisión de las empresas.

¿Tiene ganas de debutar?

-Sí, desde pequeños la ilusión es debutar y trabajas para ello. Hay buenos y malos momentos, quien empiece desde pequeño sabe que su ilusión es debutar en profesionales.