Bilbao - Ion Jaunarena (Leitza, 1992) cierra hoy una etapa en su vida y da un portazo a su carrera en la pelota profesional. Lo hará en casa, en el frontón Amazabal, donde disputará su partido 335 en sus casi nueve años en las filas de la promotora Aspe, que lo fichó a la espera de un delantero rompedor, aspirante al Olimpo, pero que no terminó de cuajar entre los pelotaris estelaristas, bien es cierto que siempre ha existido una alta competencia en los cuadros alegres de la promotora de Eibar. Para tomar la decisión, Jaunarena alude a las lesiones de manos de los últimos meses, en los que no ha sido capaz de encontrar regularidad en su juego, pasando malos momentos en cada una de sus comparecencias de blanco. “He sufrido bastante con las manos y no he podido tener continuidad. No conseguía recuperar bien. Mi juego ha ido bajando. El año pasado tuve una racha buena, pero últimamente tenía las manos mal y he perdido la confianza. No he conseguido hacer mi juego en la cancha. Por eso, hablamos con la empresa y llegamos a un acuerdo para dejarlo aquí”, certifica el manista leitzarra, quien añade que “ahora seguiré disfrutando de la pelota, pero será de otras formas”.

El pelotari tenía contrato con Aspe hasta diciembre, después de prorrogar su vinculación por una temporada a finales del pasado año 2018. Entonces, la promotora decidió dar la baja a dos de sus zagueros más jóvenes: Aitor Irusta e Iñigo Martínez, que fueron sustituidos de manera directa por Beñat Garmendia y el vizcaino Oier Etxebarria, a la postre campeón del Parejas de Segunda con apenas unos meses en el ruedo profesional. Sin embargo, el todoterreno tomó la decisión de acabar antes de tiempo su camino de casi nueve años en el campo profesional, que cumpliría el 29 de diciembre, puesto que debutó ese mismo día de 2010 con vitola de estrella en construcción.

De hecho, Jaunarena, que se estrenó entre los profesionales tras establecer su dominio en el campo aficionado, logró buenos resultados en sus inicios en Aspe, conquistando las tres txapelas de Segunda en una sola campaña, la de 2012, en la que superó a Ezkurdia en el Manomanista (22-16), a Untoria en el Cuatro y Medio (22-20) y a Olazabal-Larrinaga junto a Cecilio en el Parejas (14-22). Después de tamaña conquista, y debido a la gran competencia instalada cerca del frontis de la empresa eibartarra -Titín III, Martínez de Irujo, Xala, Gonzalez...-, no terminó de dar el paso adelante en las oportunidades de las que dispuso.

En 2016, Aspe le alargó el contrato con una única condición: pasar a los cuadros largos, demarcación en la que la promotora esperaba que rindiese mejor por su capacidad de jugar a bote. Jaunarena se adaptó bien, llegando a participar en el Parejas de Primera como sustituto de David Merino, pero el último curso estaba siendo un continuo sufrimiento.