pAMPLONA - El frontón Labrit de Pamplona volverá a tener festivales de mano profesional a partir del próximo 26 de octubre, fecha en la que Baiko programará en La Bombonera uno de los cuatro partidos de la última jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M -concretamente el duelo entre Oinatz Bengoetxea y Unai Laso, según anunciaba ayer la operadora en su página de internet-. Será uno de los 32 festivales que se celebrarán en el histórico recinto de la capital navarra durante la temporada 2019/2020, al margen de los correspondientes a la Feria de San Fermín, según el acuerdo verbal alcanzado entre la empresa Baiko y la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), entidad encargada de la gestión y explotación del Labrit, frontón cuyo propietario es el Ayuntamiento de Pamplona.

Pese a que a principios de esta misma semana trascendió que Baiko se había negado a programar funciones en el frontón pamplonés por haber intentado sin éxito una rebaja de la tarifa municipal del recinto -que asciende a unos 700 euros-, la presión social y la reunión que mantuvieron el pasado miércoles por la tarde el director general de Baiko, Joserra Garai, y el presidente la junta gestora de la FNPV, Ramón Martínez, permitió desbloquear una situación que parecía enquistada. Sin embargo, finalmente hubo entendimiento y ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo al que solo le falta un calendario concreto y la rúbrica oficial.

Según confirmó Ramón Martínez a este periódico, pese a que la FNPV la dirige ahora una junta gestora hasta las próximas elecciones, previstas para la primera mitad del próximo año, ésta ha contado en todo momento con el visto bueno del Ayuntamiento de Pamplona para alcanzar un acuerdo de un año de duración por el que Baiko seguirá abonando la tarifa municipal estipulada, aunque asegurando para el Labrit un mínimo de 32 festivales -más los de San Fermín-, con un calendario fijo y con la opción de renovar este pacto en el futuro. - D.N.