Pamplona - Oinatz Bengoetxea estará finalmente mañana (18.45h) en el Labrit para disputar el encuentro contra Unai Laso de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Bengoetxea VI decidió ayer su presencia en el frontón después de realizar una prueba para valorar la evolución de su lesión en el glúteo izquierdo que sufrió el viernes pasado en el Santanape de Gernika, al inicio del partido frente a Artola. “La prueba de hoy (por ayer) ha sido positiva, no he forzado porqué quedan dos días para el partido, pero las sensaciones han sido buenas. He calentado bien, he podido jugar un rato a pelota sin que me tirara el glúteo y he decidido jugar”, comento el leitzarra durante la prueba de material celebrada ayer. El pelotari confesó que no llega al 100%, pero que por las buenas sensaciones que tuvo, decidió finalmente jugar, pese a que no sabe cómo va a responder de su lesión: “Aunque las sensaciones sean buenas, el Cuatro y Medio es la modalidad más exigente que hay en pelota. Es un juego totalmente explosivo y, si no voy a poder ir a por la pelota, sé que no voy a tener ninguna posibilidad de ganarle a Unai. Voy a ir a tope y espero que la pierna me aguante”, analizó Oinatz.

El delantero navarro aseguró que el de mañana será un encuentro difícil ante un rival muy fuerte, y que el pase a semifinales está complicado, ya que tiene que esperar a que Ezkurdia le gane hoy a Artola y dejar a Laso en 13 tantos o menos: “Unai está en un gran momento de juego y está explotando ahora. Es un gran pelotari y lo está demostrando. Los dos partidos que ha hecho han sido de alto nivel. El primer partido contra Artola hizo una gran exhibición y el otro día también, aunque al final se le torcieron un poco las cosas y Joseba supo estar en el momento y supo sacar el partido adelante. Se que ganarle va a ser algo muy complicado”, afirmó Bengoetxea.

Sobre el campeonato, el pelotari aseguró no estar contento de cómo ha ido, y lamentó no haber podido estar bien en los dos encuentros disputados hasta ahora: “No he podido disfrutar de los partidos que he jugado. Sabemos que ganar siempre va a estar complicado, pero por lo menos intento estar a gusto en la pista. Este campeonato de momento no lo he conseguido y espero el sábado estar por lo menos a mi nivel y disfrutar del encuentro”.

Para Unai Laso, rival mañana de Bengoetxea VI, la historia en este torneo está siendo diferente. El pelotari de Bizkarreta-Gerendiain se encuentra en un gran momento de forma, pese a la derrota del pasado sábado frente a Ezkurdia en un encuentro en el que ganaba por 13-21. A Laso le vale con ganar, pero si hoy pierde Artola frente a Ezkurdia y hace 14 tantos o más frente a Bengoetxea VI, también logrará el pase, pese a que el propio Unai aseguró que la cosa para él no es de números: “Si estas pensando en hacer unos tantos al final haces menos de los que crees. Iré a ganar”, aseguró el pelotari.

Durante la elección de material celebrada ayer, Unai Laso se mostró confiado de sus posibilidades en un encuentro que auguró duro, pero al que declaró llegar bien y tener olvidado ya el encuentro del sábado pasado frente a Ezkurdia: “Oinatz es muy peligroso, más en estos partidos que son muy importantes para él, donde más se crece. Creo que será un partido muy duro e intentaré ganarlo”. Laso garantizó que el encuentro de mañana va a ser intenso, más aun por jugarse el pase a semifinales en un frontón tan importante como el Labrit: “Es un partido muy bonito, a disfrutar sin presión. Si consigues estar concentrado la presión se va. Si das todo lo que tienes y ganas es muy positivo, pero si pierdes, por lo menos tienes la satisfacción de hacerlo bien”, sentenció.

Sobre la lesión de su rival, Laso aseguró que, “si Oinatz juega es porque está a tope, tiene experiencia para saber si va justo a un encuentro o no, y creo que si ha entrenado hoy (por ayer), irá a por todas en el partido”. “Durante todo el partido tendré que incomodar a Oinatz. Si juega cómodo te va a hacer un montón de tantos. Creo que va a arriesgar en todo momento y, si tiene el día, es muy peligroso.