irurita - El arraioztarra Mikel Mindegia, el erratzuarra Manu Irigoien y el iruritarra Joxe Mari Salaburu se impusieron ayer en la final del 20º Campeonato de Paxaka de Baztan Erreka, calzándose las txapelas, al vencer en la gran final 9-5 (1-0, 1-2,4-2, 4-3, 5-3, 5-4, 6-4, 6-5 y 9-5) al trío de Irurita formado por Óscar Urrutia, Egoitz Prim y Miguel Ángel Iñarrea. La final, que se jugó en el frontón Aranabia de Irurita, como todo el campeonato, resultó bonita y disputada hasta, con mucha igualdad en el marcador hasta el 6-5, al final, la juventud se impuso a la veteranía.

El partido por el tercer puesto, que abrió la jornada de ayer, también fue bonito y emocionante, más si cabe, que la final. Los oiztarras Ioritz Zelaieta, Ugutz Zelaieta (que jugó en sustitución de Aimar Saldias) e Iker Bereau se impusieron por la mínima, 9-8, al iruritarra Gorka Urtasun, el elizondarra Juan Mari Maia y al erratzuarra Kaiet Itoiz.

Se esperaban dos partidos con mucha igualdad y emoción, no en vano, en la liguilla de la primera fase los partidos que enfrentaron a los equipos que jugaban ayer así lo fueron. En el partido disputado en la primera fase por los tríos que se enfrentaban ayer por el tercer puesto, Urtasun, Maia e Itoiz se impusieron 9-7 a Zelaieta, Saldias y Bereau. Ayer se invirtieron los papeles. El partido jugado en la liguilla por los ayer finalistas concluyó con un apretado 9-8 en favor de Mindegia, Irigoien y Salaburu, frente a Urrutia, Prim e Iñarrea. Ayer el marcador fue un poco más amplio.

Muchas veces las jornadas finales suelen quedar descafeinadas por la falta de emoción, pero no fue el caso de ayer, sobre todo el partido por el tercer puesto, y también la final, resultaron muy bonitas, disputadas y emocionantes, redondeando así un campeonato espectacular, muy equilibrado, tal vez el más parejo de los últimos años.

campeonato parejo Cinco tríos han competido este año en el Campeonato de Paxaka que arrancó a principios de noviembre. Pelotaris de Oiz, Arraioz, Irurita, Erratzu y Elizondo han participado en el campeonato, formando equipos con pelotaris de un mismo pueblo, como Oiz e Irurita, y con pelotaris de diferentes pueblos., formando equipos equilibrados con el objetivo de hacer el campeonato más competido y vistoso. Este año se ha visto el campeonato más parejo de todos los últimos.

año redondo Con la final disputada ayer concluye un año redondo para la asociación de amigos de Laxoa, Laxoa Elkartea, pues, además de disfrutar con el mejor campeonato de Paxaka de los últimos años, la Laxoa ha sido declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.

Tras los partidos , se celebró la entrega de premios, en el que participaron la kargodun de Irurita Begoña Goienetxe, y los alcaldes de Oiz. Ugutz Zelaieta, y de Erratzu, Joxe Itoiz, estos últimos, paxakalaris que han participado también en esta edición. Para culminar el campeonato, como es costumbre, organizadores y participantes compartieron mesa en una distendida cena.