Mucho más que una teoría

Mano Jaka y Zabaleta confirman los pronósticos y con un juego arrollador superan claramente a Artola e Imaz, una dupla revelación en el Parejas

06.01.2020 | 06:15
José Javier Zabaleta se prepara para golpear la pelota, en el Beotibar de Tolosa.

Jaka-Zabaleta22

Artola-Imaz10

Duración 48:47 minutos.

Saques 3 de Jaka (tantos 4, 8 y 12) y 1 de Artola (tanto 1).

Faltas de saque Ninguna.

Tantos en juego 10 de Jaka, 5 de Zabaleta y 3 de Artola.

Errores 4 de Jaka, 2 de Zabaleta y 4 de Artola.

Marcador 1-2, 4-3, 5-4, 8-5, 9-5, 12-6, 13-6, 18-7, 19-10 y 22-10.

Apuestas Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Jaka-Zabaleta.

Incidencias Partido correspondiente a la séptima jornada del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Lleno.

Pamplona - En la presentación del Parejas de Primera la combinación de Erik Jaka y José Javier Zabaleta apuntaba a ser demoledora. Delantero con una gran capacidad rematadora y un zaguero capaz de crear diferencias abismales. Esa era la teoría y había que demostrarlo en la cancha. Todas las muestras venidas a continuación superaron las expectativas y la realidad apareció más dominante incluso de lo esperado. La pareja de Aspe es claramente la mejor de este campeonato. En su andadura solo conocen una derrota y en ella llegaron hasta los 21 tantos. Las cosas funcionan y Jaka y Zabaleta asustan. Ayer, Iñaki Artola y Ander Imaz, una de las revelaciones de esta edición, poco pudieron hacer ante el empuje de sus oponentes. El delantero lizartzarra volvió a aprovechar todas las oportunidades que le creó un sobresaliente Zabaleta y ante ello los de Baiko solo pudieron rendirse a la evidencia. Tras un inicio igualado, los de Aspe pusieron pies en polvorosa para ganar por 22-10.

El estado de forma de Zabaleta volvió a ser clave en el encuentro de ayer en Tolosa. El zaguero de Etxarren es mucho más que un pegador. Dominó con su golpe y no se cansó de enseñar la espalda a Imaz, que aunque supo aguantar con entereza apenas pudo poner en aprietos a la pareja colorada. Zabaleta además también supo mover con seguridad la pelota, alternar pelotazos más cortos con sus habituales zarpazos y eso provocó que los de Baiko jugaran casi todo el partido separados por el abismo creado por el zaguero de Aspe. Por si fuera poco, el navarro también sumó a la hora de acabar las jugadas y realizó cinco tantos en juego que le convirtieron en una amenaza constante en todas las partes de la cancha.

El dominio de Jaka y Zabaleta era algo esperado y por ello Artola e Imaz trataron de dar un paso al frente antes de verse dominados por una lluvia de pelotazos. Los de Baiko no se conformaron con aguardar a que llegara su oportunidad y la buscaron a la mínima oportunidad. Los primeros tantos fueron velocidad pura. Saques e intentó de remates constantes, sin dejar que los zagueros entraran en juego y achicando el radio de acción. Fue una estrategia acertada pero carente de acierto. Artola no tuvo su mejor tarde y reñido con la chapa sumó demasiados errores. Mientras, el delantero de Lizartza aprovechó cada mínimo error para sumar muescas a su revolver.

Los fogonazos iniciales de la pareja azul hicieron que el marcador se mantuviera igualado hasta el 4-4, pero cuando los errores de Artola y el dominio colorado empezaron a pesar, las diferencias en el electrónico también se hicieron más grandes y Jaka y Zabaleta se fueron hasta el 18-6. En esa situación crítica y con la victoria ya prácticamente imposible, el alegitarra e Imaz mantuvieron la sangre fría y se centraron exclusivamente en el siguiente tanto. En sumar para que la ventaja sea menor y ganar así en sensaciones de cara a futuros envites. Los azules recuperaron el saque y con una pelota con algo menos de bote minimizaron el mayor poder de sus adversarios para conseguir una tacada de cuatro tantos (18-10). Pero su reacción murió ahí. Dos remates seguidos de Jaka finiquitaron el choque.

PAREJAS DE PRIMERA

SÉPTIMA JORNADA

Bengoetxea VI-Mariezkurrena II contra Altuna III-Ladis Galarza14-22

Irribarria-Rezusta contra Laso-Albisu20-22

Jaka-Zabaleta contra Artola-Imaz22-10

Olaizola II-Urrutikoetxea contra Ezkurdia-MartijaHoy, Eibar

ClasificaciónPjPGPptftc

1.Jaka-Zabaleta76115399

2.Altuna III-Ladis Galarza752144121

3.Artola-Imaz743134131

4.Ezkurdia-Martija633127118

5.Laso-Albisu734131143

6.Irribarria-Rezusta734124137

7.Olaizola II-Urrutikoetxea62496125

8.Bengoetxea-Mariezkurrena 716118153