Bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu dio por finalizada el lunes la legislatura vasca y convocó las elecciones autonómicas para el mismo día de la final del Campeonato de Parejas de Primera, el 5 de abril, estableciendo así un adelanto de medio año sobre la fecha programada de antemano para “reducir” la precampaña vasca únicamente a dos meses. Este avance puso a la Liga de Empresas a trabajar para adecuar el festival definitivo del campeonato a las circunstancias de una jornada especial para los espectadores y para los medios de comunicación; en especial, para EITB, que así podrá encajar la final y los programas de los resultados electorales sin problema.

De este modo, las urnas trastocarán la programación de la función culmen del torneo más largo del panorama pelotazale profesional, que se desarrollará en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Así, el ente rector manista tomó la decisión de adelantar el inicio del festival quince minutos. Es decir, si bien la costumbre dominical es programar a las 17.00 horas, el primer pelotazo de la cita que abrirá la tarde del Parejas en Miribilla será a las 16.45 horas.

Asimismo, con la intención de abreviar el menú de la jornada, Aspe y Baiko Pilota optaron por recortar el traqueteo del primer enfrentamiento de la función. Aunque tradicionalmente los duelos situados en la previa de una final de tamañas características suelen tener una pátina de alto copete al incluir a los manistas más brillantes de las dos empresas que no toman parte en el estelar, las operadoras limitarán el tanteador hasta el cartón 18.

la venta de entradas Con esas dos medidas extraordinarias empujadas por las circunstancias, Aspe y Baiko Pilota podrían adelantar el reparto de las txapelas del Parejas alrededor de media hora, acelerando el final del festival, que incluiría un tercer partido en el cartel del Bizkaia de Bilbao.

Respecto a las entradas para uno de los mejores compromisos de la campaña, las dos marcas manistas todavía no han definido cuándo saldrán a la venta.