- Mañana atípica la de ayer en el Labrit en la elección de material del encuentro de semifinales del Campeonato de Parejas que deben disputar el sábado Jaka-Zabaleta frente a Laso-Albisu en la segunda jornada de la liguilla de semifinales. Un partido trascendental para ambas parejas, ya que sus derrotas en la primera jornada les obliga a ganar para seguir teniendo opciones de jugar la final.

A las 11 de la mañana los pelotaris acudieron al frontón para elegir las pelotas del encuentro, y lo hicieron como un día cualquiera y como si de un partido más se tratase, pese a que el coronavirus y las posibles medidas de prevención estaban presentes.

Tras seleccionar el material, las dudas sobre la celebración del partido llegaron al Labrit. Las empresas estaban reunidas por entonces para tomar una decisión acerca del partido de este sábado y del de este domingo que enfrentará a Olaizola II-Urrutikoetxea contra Ezkurdia-Martija.

Tras más de una hora de espera de pelotaris, aficionados que se acercaron al frontón, y medios de comunicación, no hubo decisión sobre si el encuentro se disputará con público, sin público o se aplaza. Baiko y Aspe se reunieron desde las 9.30 de la mañana junto con representantes de EITB para tratar de llegar a un acuerdo, al que no se llegó en la jornada de ayer. La decisión se hace esperar y se prevé que hoy se sepan las medidas.

Que se aplace es la opción preferida por las empresas, por el perjuicio económico que supondría para ellas jugar a puerta cerrada, opción que es la que menos gusta. Que se juegue según lo previsto, con público, es la menos probable, dadas las medidas tomadas desde Madrid para la contención del Covid-19.

José Javier Zabaleta aseguró no saber nada sobre las medidas, pero afirmó que sean las que sean, estarán bien, y aseguró no tener preferencia de cómo jugar el partido. “Jugar sin público sería como un entrenamiento serio. Al final hacemos muchos de ese tipo a lo largo del año, sin gente. Sea lo que sea intentaremos jugar lo mejor posible”, aseguró Zabaleta, quien añadió que, en caso de que se aplace, trastocaría mucho el calendario: “Nosotros nos preparamos para jugar en estas fechas. Si hay un cambio de fechas intentaremos adaptarnos”. Sobre el partido, el zaguero de Etxarren reconoció la dificultad de jugar contra Laso y Albisu, una pareja que ya que es ganarles en este campeonato. “Va a ser un partido muy complicado, es una pareja muy fuerte. El primer partido nos ganaron y el segundo nosotros. Tendremos que jugar muy bien para poder lograr la victoria”, afirmó de Aspe.

Por su parte, Unai Laso confesó que sería raro jugar en el Labrit sin público, y que sería un partido donde lo más probable es que no hubiese tanta motivación. “Se haría muy raro jugar sin gente en la grada, pero si tiene que ser así no hay más remedio. No creo que sea bueno estar un mes parados y el calendario se haría raro. Es una situación que nunca hemos vivido en pelota. Nosotros por ahora vamos a seguir entrenando igual que siempre”, aseguró Laso. Sobre el encuentro, el delantero aseguró que este será un partido difícil en el que las dos parejas se juegan mucho. “Tanto nosotros como ellos no tenemos margen de error y la presión la tenemos, pero vamos a ir a por todas”, concluyó el de Viscarret-Guerendiain.

“Esta es una situación que nunca hemos vivido en pelota, sería muy raro jugar con un Labrit vacío”

Delantero de Baiko

“Se tome la decisión que sea, nosotros intentaremos jugar lo mejor posible y ganar el partido”

Zaguero de Aspe