Baiko se plantea recortes

Según el director general de la promotora bilbaína, "va a ser muy difícil cuadrar números"

05.08.2020 | 01:17
Iñaki Artola, manista de Baiko, se agacha para golpear una pelota ante Ezkurdia, el sábado en el Labrit.

El director general de Baiko, Joserra Garai, habló en una entrevista en Radio Euskadi de la delicada situación que atraviesa la empresa. La falta de público en los festivales, principal fuente de ingresos de las promotoras, ha mermado unas cuentas ya de por sí tocadas por el confinamiento. "Va a ser muy difícil cuadrar números. Calculamos que a este paso tendremos unos ingresos totales a final de año de un 30-35% menos", vaticinó.

"Ha sido una vuelta muy difícil. Vamos quemando etapas", comentó Garai en el programa deportivo Fuera de Juego. "La cosa está muy difícil, no nos podemos engañar. Calculamos que con respecto al año pasado nuestros ingresos en taquillas en el verano van a ser un 25%. Ha habido un descenso de un 75%", aseguró.

La promotora bilbaína está acusando la falta de público en los festivales. "Vemos que hay mucho miedo", comentó. Para muchos aficionados hay peligro de contagio en los frontones, cuya capacidad es del 60% por las restricciones de las autoridades.

No obstante, recalcó: "Intentamos que la seguridad de los espectadores sea máxima. La gente está cumpliendo las normas". El máximo dirigente de Baiko felicitó a los espectadores que están yendo a los partidos: "Nos están ayudando mucho. Si no seríamos incapaces de sacarlo adelante".

Joserra Garai manifestó: "Las cantidades que recaudamos en taquillas son muy inferiores a las que teníamos. Ya lo preveíamos, pero quizás no tanto". El verano es una de los momentos más importantes de la temporada en cuanto a ingresos ya que se programan muchos festivales en diferentes localidades. Esta época supone el "40% de todo el año", indicó.

Además, las contrataciones de los ayuntamientos "son más bajas que las de otros años". Sin embargo, Garai hizo un balance optimista en cuanto a los sitios en los que han programado: "Estamos vivos. Llevamos seis jornadas de campeonato –Masters CaixaBank–, hemos acudido a más de 20 localidades, algunas donde no habíamos estado nunca. También hemos recuperado plazas en las que hacía tiempo que no estábamos".

"hay exceso de pelotaris"

"Con estos datos algo tenemos que hacer. No pensábamos que fueran tan malos", reconoció el dirigente de Baiko. Es por eso que en la empresa se plantean reducir la plantilla de pelotaris y los salarios. "El número de festivales ha disminuido y posiblemente eso también lleve a hacer un ajuste en el número de la plantilla", confirmó Joserra Garai.

Actualmente hay 22 jugadores en las filas de Baiko, con la retirada del navarro Iker Arretxe el pasado viernes en Ayegui. Garai anunció que hablarán con los pelotaris y entablarán negociaciones en poco tiempo y avisó: "Es evidente que en estos momentos tenemos un exceso de pelotaris".

Los navarros Asier Agirre y Iosu Eskiroz –recientes campeones del Parejas de Promoción este sábado–, Unai Laso y Jon Mariezkurrena están a la espera de renovación, al igual que el guipuzcoano Axier Arteaga.

Aimar Olaizola acaba este año su contrato con Baiko. "Todavía es competitivo y ahí está, en lo alto de la clasificación". Sobre su futuro, el directo general de Baiko valoró: "Habrá que hablar con él y ver qué es lo mejor para él, para nosotros y para los aficionados y entre todos ir buscando el destino que le espera".

pesimismo para los próximos meses

"El verano lo hemos perdido desde el punto de vista empresarial. Estamos en pérdidas", expuso Garai. Así lo resumió el director de Baiko: "Nos hemos tirado a la piscina y vamos a intentar nadar con el poco agua que nos hemos encontrado".

Garai puso en duda la finalización del Masters CaixaBank, que se encuentra en el ecuador de la liguilla: "No sé si suspender, pero vemos lo que pasa en el fútbol y en otros deportes. Hay que ir jornada a jornada y veremos si somos capaces de llegar".

Los augurios para otoño no son optimistas. "Octubre va a ser peor que esto. Creemos que en un año no va a variar mucho la situación y tenemos que ser previsores", declaró. La idea es terminar el Parejas de Primera –aplazado por el confinamiento– a lo largo del mes de octubre, a continuación disputar el Manomanista y luego el Cuatro y Medio.

"Tenemos miedo, incertidumbre, no sé como denominarlo. Tenemos intranquilidad", sentenció.

"Calculamos que a este paso, a final de año tendremos un 30-35% menos de ingresos totales"

joserra garai

Director general de Baiko


noticias de noticiasdenavarra