- La primavera es una buena época para un debut, pues la esperanza de un verano de foguearse es toda una oportunidad para desquitarse de los primeros nervios del neófito, al que, generalmente, cuesta encontrarse en una nueva división llena de adversarios maleados por las circunstancias y azuzados por la experiencia. El quid del paso del campo aficionado al profesional, tal y como explican la mayoría de los que dan el salto, radica en la velocidad y en unos cueros que solicitan más compromiso, difíciles de dominar. El estío sirve para llenar de experiencia las arcas de los deportistas más bisoños de las empresas manistas, abocadas a exprimir los meses de junio, julio, agosto y septiembre para engordar el presupuesto anual.

En este contexto, Endika Uriondo (Gizaburuaga, 1996) e Iraitz Zubizarreta (Ataun, 1999) se encontraron con un escenario beneficioso para sus intereses, puesto que Baiko Pilota les firmó a principios de año para que dieran el salto a la élite antes del verano. El precontrato con la marca bilbaína del zaguero finalizó el pasado 31 de diciembre con dos finales disputadas (DV y Olazar de Zaldibar); además, las dos promesas mezclaron con éxito el 28 de febrero en el Torneo Comarcal de Lezama, que cuenta con la colaboración de Diario de Noticias. Su combinación se coronó ante los férreos vizcaínos Aitor Etxebarria e Imanol Arrese. Un año antes, junto a Iker Salaberria -hoy profesional en Aspe-, Uriondo también se caló el cetro lezamarra. Estaban lanzados. Sin embargo, la llegada de la pandemia del covid-19 paralizó la actividad y con ella su desembarco entre los mejores.

En la actualidad, la marca todavía no ha publicado fechas para los estrenos del gizaburuagarra y el ataundarra, que siguen en barbecho, sin vestirse de blanco, a la espera de la oportunidad de entrar en la pléyade de pelotaris profesionales. Sin duda, la coyuntura social y económica, justificación que arguyó el lunes la empresa para explicar la no renovación de Iosu Eskiroz -campeón de Segunda el 1 de agosto con 22 años, dos en profesionales, y un contrato de debutante-, se intuye adversa para que cristalicen unos descorches de vieja escuela: esos de frontones a reventar, pancartas y estelares. De hecho, José Ramón Garai, patrón de Baiko Taldea, anunció la inminencia de una reorganización. "Ha disminuido el número de festivales y probablemente eso lleve a hacer un ajuste en el número de la plantilla. Habrá que ver cuántos pelotaris son necesarios, porque en estos momentos probablemente no sean necesarios todos los que tenemos", admitió. Según fuentes consultadas por Diario de Noticias, Baiko está en contacto con Uriondo y Zubizarreta para marcar una fecha de debut, pero todavía no se ha cerrado ninguna.

"La sesiones con Baiko te ponen a otro ritmo. Actualmente, estamos haciendo hincapié en coger la distancia a la pelota", manifestó el zaguero de Gizaburuaga en el invierno. Así, la fecha seleccionada por la operadora bilbaína para que el vizcaíno comenzara su periplo en la Liga de Empresas era el domingo 26 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao. Si bien la actividad deportiva quedó en suspenso desde el 14 de marzo hasta el 24 de junio, tal estreno no se pudo concretar. En el caso del delantero guipuzcoano, el señalamiento se fijó el 8 de mayo en el frontón de Ataun. Siguen en barbecho.