- El mejor pelotari de Baiko esta temporada -tercero en el Cuatro y Medio y actualmente en semifinales del Parejas- no continuará en la empresa. Unai Laso Lizaso (13/5/1997, Bizkarreta-Gerendain) no renovó "por dignidad" tras recibir una oferta insultante y será una de las joyas que salgan este año de la empresa. Los jóvenes Iosu Eskiroz y Víctor Esteban tampoco continuarán y Jon Mariezcurrena podría ser el siguiente en despedirse.

¿Cómo ve la situación de la empresa Baiko?

-La veo mal. Creo que la gestión está siendo bastante mala y las no renovaciones que acaban de hacer eran imprescindibles para la empresa. Iosu Eskiroz, Víctor Esteban y yo éramos tres chavales jóvenes con proyección y mandarnos a la calle de estas formas no me parece lo más lógico.

Jon Mariezkurrena podría unirse también a esta lista de no renovaciones.

-Sería otra muy mala noticia. Esperemos que no sea así, pero sería otro error grave de la empresa. Un chaval que tiene 21 años, con la proyección que tiene y que ya está jugando en Primera y todo con su edad. Además, se le ve bastante maduro y creo que es otro error increíble.

Varios pelotaris de la empresa os habéis unido ante esta situación.

-Es una buena noticia que estemos todos juntos. La verdad es que podemos hacer mucha más fuerza. Creo que una empresa sin pelotaris no es nada y, si estamos unidos y podemos proteger nuestros derechos, irá todo mejor.

También os habéis quejado del "tono autoritario" de Baiko. ¿Ha cambiado?

-No. La verdad es que la gestión de la empresa está siendo muy posesiva. Todo es o lo que dicen ellos o nada. Yo creo que, si siguen así, les va a ir muy mal. Estamos todos los pelotaris muy decepcionados con ellos y con todos los acontecimientos de estos últimos meses.

Otra de las peticiones era solicitar más ayuda a las instituciones públicas.

-Está bien que sepan nuestra situación y, si pueden ayudarnos un poco, mejor. Está claro que la empresa necesita dinero público y, si ellos también pueden colaborar, estaría bien.

En su caso, ¿cuál es el motivo por el que no le han renovado?

-Bueno, está bastante claro. Me hicieron una oferta que era más baja que el contrato que tenía yo antes. Es evidente que ya no soy el mismo pelotari de hace tres años y obviamente la rechacé. No era por el dinero, sino por dignidad. No me parece bien estar jugando en Primera y que mis rivales cobren veinte veces más que yo. Rechacé su oferta por dignidad y les hice otra que ellos no aceptaron. Luego, no ha habido margen de negociación. No ha habido más conversaciones y por eso estoy en la calle.

Baiko dejó abierta la puerta a un posible reencuentro. ¿Ve factible volver?

-Yo estoy totalmente abierto para cualquier negociación. Pero está claro que una oferta en esas condiciones no la voy a aceptar. No voy a estar con el mismo contrato y cobrando lo mismo que cuando debuté.

¿Cómo se siente al no continuar en Baiko en su mejor temporada?

-Muy decepcionado. La verdad es que ha sido mi mejor año por méritos deportivos. He llegado a semifinales del Cuatro y Medio y a semifinales del Parejas. Estaba entrenando con mucha ilusión para esa cita que tenía antes de octubre y la verdad es que ha sido una decepción increíble que me lo hayan arrebatado tan fácilmente de las manos. Es una decepción enorme.

¿Cómo plantea ahora su futuro?

-De momento, voy a seguir jugando a pelota y entrenando todo lo que pueda, que es lo que me gusta. Intentaré no perder esa ilusión que tenía, aunque creo que un poco ya la he perdido. Quiero seguir jugando e intentar pensar lo menos posible en este año, que está siendo una auténtica pesadilla. Por rendimiento deportivo, no podía haber sido mejor año. Estoy muy decepcionado con todo pero bueno, la vida sigue y no se acaba aquí.

"Este año está siendo una pesadilla, pero la vida

sigue y quiero continuar entrenando y jugando, que es lo que más me gusta"

"Estaba entrenando con mucha ilusión para el Parejas y es una decepción enorme que me lo hayan arrebatado de las manos"