- Salvo sorpresa, el pamplonés Javier Conde, de 49 años, será el próximo presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca tras ganar ayer por la mínima (15-14) y en segunda vuelta la votación de la Asamblea, que se reunió ayer en el frontón Labrit de Pamplona. Un voto en blanco en el segundo sufragio deshizo el empate que se produjo en el primero (15-15) y le dio el triunfo ante Txema Zabalza, el otro candidato, y evitó que la presidencia se decidiera con el lanzamiento de una moneda al aire. No obstante, para que Conde se convierta en presidente de forma oficial todavía faltan unos días, porque hoy mismo será proclamado como tal y el próximo lunes se abrirá un plazo de cinco días (hasta el viernes) para presentar recursos, por lo que, en el mejor de los casos, su toma de posesión del cargo nunca se producirá antes del 20 de octubre.

Tras su ajustada victoria, Javier Conde, con una amplia experiencia en el mundo de la gestión deportiva (fue presidente de la Ciudad Deportiva Amaya durante ocho años y en los últimos siete ha dirigido AEDONA, la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra), se mostró “contento”, aunque reconoció que “ha sido un proceso costoso y, después de tres meses muy duros, al final la cosa ha estado muy igualada”. Por este motivo, el presidente oficioso destacó que “parece que los discursos han servido para que algún asambleísta haya cambiado su voto” y opinó que “es mejor que se haya resuelto así que con el lanzamiento de la chapa”, que es lo que preveía el reglamento electoral en caso de un segundo empate.

En cualquier caso, Conde reconoció que su talante es integrador, principalmente porque “ganar 15-14 no es lo mismo que ganar 25-5”. “En la Asamblea hay unas demandas y habrá que trabajar para que nadie se sienta excluido”, remató Conde, que desveló alguno de los nombres que incluirá en su equipo, como el de Andrea Lusarreta (pelota y mujer), Alejandro Salvador (paleta argentina y frontenis), Rubén Laquidáin (cesta punta) y Juantxo Aizpuru (tesorero).

Javier Conde también dejó abierta la posibilidad de incluir en su directiva a algún miembro de la candidatura que ayer salió derrotada (habló de que tiene dudas de quién será el encargado de la vicepresidencia primera deportiva), aunque el acuerdo no será fácil, ya que Txema Zabalza, líder de la candidatura ADN Pelotazale, no descartó recurrir la votación.

“Estoy contento por la victoria, pero seremos integradores porque no es lo mismos ganar 15-14 que 25-5”

Candidato ganador

“Tengo inquietud por las personas que van a comandar este proyecto, pero espero que haya unión”

Candidato de ADN Pelotazale