- La huelga de pelotaris en el seno de Baiko Pilota, que se alargará durante doce días en el mes de octubre y comienza mañana, sigue en pie. El colectivo, representado por los manistas Ibai Zabala y Mikel Larunbe y dos representantes del sindicato ELA, se reunió con José Ramón Garai, patrón de Baiko Taldea, y un abogado de la empresa en el hotel Mercure Bilbao Jardines de Albia durante dos horas, pero no hubo acuerdo entre las partes. "Las movilizaciones no están desconvocadas, pero somos los representantes de un grupo de quince pelotaris y tendremos que transmitir las sensaciones que hemos tenido. Tenemos que debatirlo y llegar a alguna conclusión", desveló al término de la reunión el zaguero de Berriz, quien ejerció como portavoz de los manistas. El colectivo tiene previsto realizar una asamblea para valorar qué pasos seguirán en próximos días.

"Hemos venido con ilusión y ganas de llegar a acuerdos, pero desgraciadamente no podemos valorar la reunión positivamente", afirmó Ibai, quien desgranó que "el sentimiento es de decepción. Quizás es culpa nuestra, porque llegábamos con demasiada ilusión. Teníamos muchas esperanzas, ya que llevamos meses esperando la reunión. Llegamos con unas expectativas y no se han cumplido".

"No sé si estamos más cerca. Las distancias que nos separan son bastante grandes. Seguimos manteniendo nuestra voluntad, pero no hemos sentido la misma por su parte. Las posturas siguen estando bastante lejos", expresó además el representante del colectivo de diecinueve pelotaris, quince de ellos aún en activo. "Dentro de nuestras peticiones estaba la transparencia económica, pero no nos hemos encontrado con ningún papel y ningún número. Con esa predisposición es difícil salir con satisfacción", añadió Zabala, quien agregó respecto a la reincorporación de Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena que "ellos han expuesto su postura de no diálogo y no negociación. Pensaba que podríamos acercar posturas y ceder cada una de las partes, pero lo que no podemos hacer es competir contra quien no quiere hacer ese esfuerzo".

"En todos los puntos que son nuestras peticiones las respuestas han sido o un no o un ya veremos o un podemos empezar a hablar, pero ninguna respuesta contundente o concreta", desveló el colectivo. "Hemos venido con mucha ilusión y nos vamos con mucha tristeza. Nos están llevando a un punto que no queremos estar", remachó. Los dos representantes entregaron una "propuesta" a Garai. "Se enrocan en su postura y tenemos que pasársela al colectivo de pelotaris y decidir", finalizó Zabala.

La empresa, por su parte, editó una nota de prensa que expresó que "Baiko Kirola, como respuesta a los objetivos de la huelga, muestra su disposición a avanzar en una visión más colectiva de sus relaciones laborales como se solicita en la convocatoria de huelga y propone hacer partícipe al conjunto de la plantilla, estableciendo una interlocución a través de las comisiones o delegaciones que la misma decida en las que se puedan analizar los diversos planteamientos existentes sobre aquellos puntos señalados como la revisión de la normativa de régimen interno, condiciones de la plantilla o incluso las respuestas que puedan adoptarse en cada caso ante las dificultades coyunturales o estructurales que puedan afectar a la empresa". Además, la promotora suspendió ayer de imprevisto la "asamblea informativa" entre todos los trabajadores prevista para hoy.

Semifinal en ciernes. "Las cosas pintan mal, pero hay que tener esperanza", desveló ayer Joseba Ezkurdia en la elección de material que se celebró por la mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao de cara al decisivo envite de semifinales del Campeonato de Parejas que está programado para el sábado. A pesar de la importancia del choque, la incertidumbre sobre la huelga de los pelotaris de Baiko, ya que dentro del colectivo están Asier Agirre y Jon Ander Albisu, duelistas en Bilbao, está monopolizando también la actualidad de los representantes de Aspe. "Es una pena que el foco esté fuera de la cancha", expresó Julen Martija.