Ezkurdia, a la espera de Martija

El delantero de Arbizu sigue sin saber con quién jugará una final que se encuentra en los tribunales

15.10.2020 | 16:24
Julen Martija y Joseba Ezkurdia, durante una elección de material en el Labrit.

La final del Parejas del próximo domingo está envuelta en un mar de dudas. Por un lado, todavía no se sabe si finalmente el partido podrá jugarse, después de que ELA interpusiera una demanda contra la decisión del Juez Único y solicitase la suspensión ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Al mismo tiempo, Joseba Ezkurdia continúa sin saber quién le acompañará atrás. El abanico de candidatos se reduce a dos nombres: Julen Martija y José Javier Zabaleta.

El zaguero de Etxeberri permanece en casa tras haber dado positivo por coronavirus y desconoce si estará en condiciones de jugar en el Bizkaia. Por su parte, Ezkurdia habló con su compañero este miércoles por la noche y ha dicho en rueda de prensa que le ve "tranquilo y con ganas". Si finalmente Martija no se recuperase, el reglamento establece que José Javier Zabaleta sea el sustituto, hecho que no gusta demasiado a los rivales. "Sería un pena que se pierda su primera final por un virus", ha apuntado Urrutikoetxea.

Zabaleta ya ganó el Parejas junto a Ezkurdia en 2018, cuando pasaron por encima de Danel Elezkano y Beñat Rezusta (22-9) en el mismo escenario.

Con las incógnitas aún por resolver, la elección del material de este jueves ha sido de los más bizarra, con tan solo tres pelotaris en la misma. Jon Apezetxea ha sido el encargado de ayudar a Ezkurdia, quien ha escogido las pelotas pensando que jugará con Martija. Los tres se han mostrado conformes con las pelotas escogidas, si bien las de Olaizola y Urrutikoetxea son algo más rápidas que las de la pareja que disponga Aspe.

Tras perder contra sus rivales hace dos jornadas en el Astelena de Eibar, Ezkurdia tiene claro que tendrán que salir a dominar el partido si quieren agenciarse la lana.

Enfrente estará una pareja que viene de menos y a más y que sabe lidiar con la presión de caer eliminado. "Yo salgo a disfrutar, y eso también tiene su parte bonita. Creo que estar a este nivel con mi edad es una especie de premio", afirmaba Olaziola ante la que cree que será su última final. Pese a la mayor experiencia del dúo de Baiko en finalísimas, estos prefieren no confiarse. "Somos personas y por una cosa o por otra podemos tener un mal día", senteciaba el de Goizueta.

Por otro lado, Ezkurdia tratará de ganar su cuarta gran final, después de salir victorioso por doble partida en el Cuatro y Medio (2018 y 2019) y su única en el Parejas (2018).