Duración: 36:57 minutos.

Saques: 3 de Elezkano II (tantos 2, 3 y 15) y 4 de Zubizarreta III (tantos 5, 8, 11 y 13).

Faltas de saque: 2 de Elezkano II (tantos 1 y 9).

Pelotazos: 168.

Tantos en juego: 13 de Elezkano II y 5 de Zubizarreta III.

Errores: 2 de Elezkano II y 6 de Zubizarreta III.

Marcador: 1-0, 5-1, 6-2, 6-3, 6-6, 7-8, 8-8, 9-9, 10-9, 16-10, 17-11, 19-12, 20-13 y 22-13.

Botilleros: A pesar de pertenecer a la misma empresa, Jokin Etxaniz aconsejó a Elezkano II y Aimar Olaizola estuvo con Zubizarreta III.

Incidencias: Partido de los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en Azkoitia, sin público. En la eliminatoria previa del Cuatro y Medio de Promoción, Zabala ganó a Salaberria (22-16).

- Una nueva edición del Cuatro y Medio se abrió paso ayer en Azkoitia, donde Danel Elezkano e Iraitz Zubizarreta enfrentaron sueños y objetivos con victoria final para el delantero de Zaratamo, quien cumplió con los pronósticos. Con el cartel de favorito pegado a la espalda, el vizcaíno recuperó el tono para derrotar 22-13 al joven pelotari de Ataun, quien advirtió minutos antes del inicio del choque que no tenía nada que perder. Sí, por el contrario, mucho que ganar con Aimar Olaizola como botillero, pero la realidad fue que Danel no le dio opción en el segundo tramo del envite.

La primera mitad del partido, no en vano, estuvo marcada por la igualdad después de que Elezkano II arrancara a toda velocidad con un 5-0 de salida. Sólido en su juego, determinante con sus primeros saques y eficaz en el remate valiéndose de las dudas iniciales de Zubizarreta III, el de Zaratamo pareció olvidar rápido el duro revés sufrido en la semifinal del Manomanista ante el a la postre campeón Erik Jaka, quien le borró de la cancha el pasado 22 de noviembre en el Bizkaia al superarle 6-22.

Apenas compitió entonces Danel, quien fue de más a menos hasta acabar abrazado a la nada más absoluta. Ayer, tras comenzar a todo trapo de nuevo, los fantasmas regresaron con un parcial de 1-5 en contra que sirvió a Zubizarreta III para poner el 6-6 en el luminoso y, posteriormente, un 6-8 que puso a prueba la capacidad de reacción del vizcaíno. Esta vez, sin embargo, Elezkano II respondió como exigía la ocasión y, haciendo valer su favoritismo, remó hasta el 9-9 para poner tierra de por medio a partir de ahí. Le dio velocidad a la pelota Danel y no pudo responder a la exigencia del pleito el ataundarra, que fue perdiendo pie hasta recibir una tacada de siete tantos que le dejó con un fulminante 16-9 en contra.

Con el viento a favor, el delantero de Zaratamo solo tuvo que mantener el listón para sumar así los seis tantos necesarios para cerrar el partido y sellar su pasaporte para los cuartos de final del Cuatro y Medio, ronda en la que tendrá al poderoso Jokin Altuna como rival. El guipuzcoano, abatido tras caer en la final del Manomanista ante su amigo Jaka, volverá a la acción en un atractivo choque en el que Elezkano II pasará de portar la condición de favorito a tratar de dar la sorpresa a fin de plantarse en unas nuevas semifinales.

Esta tarde, en el festival que arrancará a las 17.00 horas en el Astelena de Eibar, los cuartos de final de la jaula quedarán definidos con la disputa de los dos últimos enfrentamientos correspondientes a los octavos. Primero serán Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria quienes midan sus fuerzas y, después, Peio Etxeberria y Axier Arteaga, quien sustituirá al lesionado Asier Agirre, lastimado en el partido de semifinales del Campeonato de Parejas disputado el viernes en el frontón Bizkaia.