- La Sala de Cultura de Lodosa se convirtió ayer en el escenario de la presentación de la 15ª edición del Torneo Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Magna 2020, acto al que acudieron Lourdes San Miguel y María Morentin, del consistorio lodosano, Primi Sanchez, en representación del Instituto Navarro de Deporte (IND), y Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, entidad organizadora del evento en colaboración con la empresa navarra e-Remonte Beti Euskal Jai, que aporta su plantel de pelotaris.

Serán nueve los remontistas que tomen parte en una competición que comienza este sábado, que va a contar con cuatro festivales y que concluirá el domingo 27 de diciembre con la disputa de la final, precisamente en Lodosa. El torneo llega con la novedad de que todas las eliminatorias se van a disputar en formato triangular. El primer finalista saldrá de los partidos que el sábado a las 19.30 horas protagonizarán en el frontón Toki Eder de Aoiz Uterga, Barricart y Garcés. El segundo, de los enfrentamientos del domingo al mediodía en el Toki Alai de Huarte entre Ezkurra II, Aldabe y Azpiroz. Y el tercero, de los duelos que el sábado de la próxima semana jugarán a partir de 17.30 horas en el Burunda de Alsasua Zeberio II, Ion y Otano.

En cada eliminatoria jugarán los tres remontistas entre sí y se clasificará para la final, que se jugará bajo el mismo formato, el que mejor resultado obtenga en sus enfrentamientos contra sus dos rivales. Para resolver posibles empates a victorias, se contabilizará el tanteo general en los partidos disputados.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lodosa, Lourdes San Miguel, destacó que "está resultando muy importante la labor que se está haciendo desde este consistorio en el resurgir de la pelota en el municipio y por eso hemos aceptado con gusto este reto de acoger la final". Por su parte, Primi Sánchez, del IND, destacó el compromiso del Gobierno y el Parlamento de Navarra con el remonte y con el proyecto de la Fundación, y aprovechó para resaltar "la importancia y la necesidad, en estos momentos más que nunca, de un deporte responsable y seguro" para evitar riesgos con el covid. Para terminar, Jaime Aguirre, agradeció a todas las instituciones y ayuntamientos, así como a los patrocinadores (hubo mención especial para Magna), su colaboración con la Fundación. Sobre la organización en unos tiempos tan complicados por las restricciones derivadas de la pandemia de covid, Aguirre señaló que "han podido más las ganas que las dificultades, razón por la que estamos aquí, ya que hemos esperado hasta el último momento para decidir si podríamos organizar o no el torneo".

Sábado 19, Aoiz. Semifinal: Uterga, Barricart y Garcés.

Domingo 20, Huarte. Semifinal: Ezkurra II, Aldabe y Azpiroz.

Sábado 26, Alsasua. Semifinal: Zeberio II, Ion y Otano.

Domingo 27, Lodosa. Final: ganadores de las tres semifinales.

Torneo solidario. Como la Fundación ya ha hecho en 2020 una importante donación a Adano, los ayuntamientos de las localidades donde se va a jugar el torneo van a ceder la recaudación a Esclerosis Múltiple Navarra (Huarte), Residencia Josefina Arregui (Alsasua), Asociación de Espina Bífida de Navarra (Lodosa) y Aoiz aún lo está valorando.

"Desde el Ayuntamiento nos estamos volcando en el resurgir de la pelota en Lodosa"

Ayuntamiento de Lodosa

"Es estos momentos más que nunca es importante un deporte responsable y seguro"

Instituto Navarro de Deporte

"Estamos aquí presentando este torneo porque han podido más las ganas que las dificultades"

Fundación Remonte Euskal Jai Berri