Campeonatos Navarros femeninos

Uterga y Azpiroz, finalistas

Remonte ganan los triangulares de Aoiz y Huarte y pelearán por la txapela del individual de navidad con el ganador del zeberio II-Ion-Otano

20.12.2020 | 23:48
Garcés, Barricart y Uterga, calentando antes del triangular que protagonizaron el sábado por la tarde en Aoiz. Foto: Fundación Remonte Euskal Jai Berri

Pamplona – Uterga y Azpiroz jugarán la final a tres del 15º Torneo Individual de Remonte de Navidad-Gran Premio Magna 2020. El primero salió triunfador del triangular disputado el sábado en Aoiz al derrotar con claridad a Barricart (20-6) y a Garcés (20-10), mientras que el segundo dio la sorpresa en la matinal de ayer domingo en Huarte al batir a un favorito como Ezkurra II (20-19) y a Aldabe (20-8). Los dos jugarán el triangular por las txapelas del domingo 27 de diciembre en Lodosa (12.00 horas), en el que les acompañará el vencedor de la eliminatoria del próximo viernes en Alsasua (17.30 horas) entre Zeberio II, Ion y Otano.

Xanti Uterga no dejó margen para la sorpresa el sábado en Aoiz, ya que se impuso con claridad a Barricart (20-6) y a Garcés (20-10). El delantero doneztebarra demostró en la cancha su favoritismo, al sacar a relucir su excelente calidad y manejo con la cesta. Firmó tantos muy bonitos, pero llamó la atención su facilidad para sacar hacia el ancho, una jugada casi imposible de devolver por la presencia de la red. En el tercer partido, Garcés venció a Barricart por 20-9. El festival contó también con un partido de parejas en el que Erburu y Otano cayeron ante Beñat y Saldias (20-35).

Por su parte, Xabier Azpiroz se coló en la gran final con todo merecimiento tras el triangular de ayer domingo en Huarte al derrotar a Ezkurra II (20-19) y a Aldabe (20-8). La función empezó con el contundente triunfo de Azpiroz ante Aldabe (20-8). El zaguero de Lekunberri se amoldó a la perfección a un frontón corto como el de Huarte, en el que hizo mucho daño con su saque. A continuación, Aldabe dio la campanada al sorprender a Ezkurra II por la mínima (20-19). Así, el tercer y último partido se presentaba muy complicado para Ezkurra II, que tenía que vencer y conseguir un buen tanteador. No hizo ni lo uno ni lo otro, ya que perdió por la mínima (20-19) en una gran actuación de Azpiroz. El festival incluyó un parcial todo de parejas, en el que Matxin III y Agirrezabala ganaron a Jabalera y Barricart (35-26).

En ambos festivales, organizados por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri con la colaboración de la empresa navarra e-Remonte y de los ayuntamientos de Aoiz, Huarte, Alsasua y Lodosa, se aplicó un estricto protocolo de prevención de contagios de covid-19 marcado por el Instituto Navarro de Deporte (IND). El uso de la mascarillas fue obligatorio en todo momento, tanto dentro como fuera del frontón, se mantuvo una distancia de 1,5 metros entre espectadores no convivientes y el aforo máximo fue del 50% del total del frontón, con un máximo de 200 espectadores.

Por otra parte, la Fundación Remonte, después de haber entregado ya este año una importante aportación económica a Adano, asociación de la que es colaborador oficial, ha decidido, de manera consensuada con los ayuntamientos que acogen las diferentes eliminatorias, donar lo que se recaude en los festivales a varias asociaciones colaborativas. En Aoiz será para la escuela de remonte del municipio; en Huarte para la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple; en Alsasua para la Clínica Josefina Arregui; y en Lodosa para la Asociación de Espina Bífida de Navarra. La manera de hacerlo será pedir un donativo de 5 euros a todos los espectadores que acudan a los frontones y todo lo recaudado irá destinado de manera íntegra a dichas asociaciones.

noticias de noticiasdenavarra