La nueva junta directiva de la Federación Navarra de Pelota Vasca fue presentada ayer en el frontón Labrit en un acto en el que el presidente, Javier Conde, expuso su “intención de respetar la tradición mientras se continúa con una modernización que adapte la pelota a los nuevos tiempos”.

La junta ordinaria para el mandato de 2020 a 2024 estará compuesta por: Juan Aizpuru (vicepresidente económico), Antonio Gascue (vicepresidente deportivo), Alfredo Pérez (gestión de personal), Paco Caballero (representación de clubes); Jon Oyarzun (gerente), Jesús Mari Porrón y Rufino Polido como responsables del Labrit.

De las diferentes áreas deportivas se ocuparán José Antonio Martínez, Rubén Ayarra, Rubén Lakidain e Inaki Arcelus. Por su parte, Iñaki Esáin y Manex Pedroarena estarán en la dirección deportiva y Yon Garín, en el comité de jueces. Por último, todavía no se han decidido los responsables de la atención al pelotari, la comunicación y el área de pelota y mujer.

El presidente de la Federación, Javier Conde (Pamplona, 49 años), se mostró “muy ilusionado” con el proyecto para los próximos cuatro años, que contará con una hoja de ruta basada en “el servicio y atención a la pelota, la unidad de todos los agentes involucrados y el compromiso por una renovación calmada que respete los logros y las fortalezas heredadas”.

La nueva junta apostará por un plan estratégico vertebrado en cuatro grandes ejes para mejorar y complementar el trabajo deportivo e institucional que durante años ha situado a esta Federación y a sus pelotaris en lo más alto.

Dentro de las áreas de mejora, Conde habló de la importancia de hacer una correcta gestión de la administración, basándose en “la transformación digital, la mejora de los procesos organizativos, los canales de comunicación y el patrocinio”.

Para el nuevo presidente, la pelota es un deporte basado en la tradición, pero sería un error total no aprovechar el ecosistema digital que nos rodea. “Vivimos en una era digital. Así como hubo una edad de piedra o de bronce, ahora estamos en la digital y creo que la Federación tiene mucho camino por delante a la hora de aprovecharlo para conseguir apoyos, visibilizar la pelota y conseguir patrocinios”.

Mejorar la gestión deportiva es otra de las áreas en las que trabajarán los nuevos cargos, dando apoyo a los cuatro estamentos que componen la Federación: clubes, deportistas, jueces y técnicos.

Por otro lado, buscarán promocionar la pelota a través del impulso en los centros escolares, “algo fundamental”, además de fidelizar las escuelas deportivas existentes y promocionar nuevas en colaboración con ayuntamientos de toda Navarra.

Conde anunció también la incorporación próximamente de una mujer en la junta directiva como responsable del área de “pelota y mujer” para promocionar su práctica en “todas las modalidades y categorías”.

El mandato de Javier Conde estará condicionado, como no puede ser de otra manera, por la evolución de la pandemia. “Las actuales circunstancias sanitarias nos obligan a centrar nuestros esfuerzos en atender a nuestros clubes y deportistas, sin olvidar a los aficionados, que añoran volver al frontón con total normalidad”.

La vuelta del público podría estar bastante cerca, puesto que la Federación trabaja en un protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona para que puedan ir al Labrit 472 personas, casi el 50% del aforo. “Tenemos todo previsto, pero depende de cómo evolucione la pandemia. Nosotros echamos muchísimo de menos al público en los frontones; la competición a puerta cerrada es un poco triste”, remarcó.

Además, Conde expresó su intención de aglutinar la pelota navarra en torno al frontón Labrit, que incluirá “un programa de visitas y será la sede principal del centro de tecnificación foral”.

Por último, el presidente remarcó la intención de que arranquen los Juegos Deportivos de Navarra en los próximos días. “Ya tenemos todo listo y vamos a ponernos en marcha. La situación de la pandemia invita a pensar que igual podemos iniciar, pero tenemos el peligro de que se puedan paralizar. De momento, el Gobierno de Navarra ha dado la opción de que se pueda comenzar y la pelota es un deporte individual y que está preparado. No sé qué pasará, pero arrancar con los Juegos Deportivos vamos a arrancar”, concluyó.

“La Federación debe aprovechar la era digital para visibilizar la pelota y lograr más apoyos y patrocinios”

Presidente Federación Navarra de Pelota