Duración 76:48 minutos.

Saques 3 de Olaizola II (tantos 11, 16 y 18) y 1 de Bengoetxea VI (tanto 1).

Pelotazos a buena 815.

Tantos en juego 3 de Olaizola II, 2 de Rezusta, 5 de Bengoetxea VI y 2 de Aranguren.

Errores 4 de Olaizola II, 4 de Rezusta, 9 de Bengoetxea VI y 5 de Aranguren.

Marcador 0-1, 1-1, 2-2, 3-4, 4-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-8, 7-9, 8-12, 12-12, 16-13, 17-14, 19-15, 20-15, 20-16, 21-16 y 22-16.

Incidencias Partido correspondiente a la octava jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao con las puertas cerradas al público. En el primer encuentro, Bakaikoa-Larunbe ganaron a Agirre-Erasun (12-18), mientras que en el tercero, en el Parejas de Segunda, Salaberria-O.Etxebarria vencieron a P.Etxeberria-Ruiz (12-22).

Aimar Olaizola y Beñat Rezusta, con la primera posición del campeonato de Parejas en mente en su regreso al frontón Bizkaia, sumaron su quinto punto en el torneo a costa del binomio formado por unos descolgados Oinatz Bengoetxea y Aitor Aranguren, quienes cedieron en un partido en el que colorados se impusieron 22-16 para abrir brecha en la clasificación respecto a sus adversarios de ayer en Bilbao. Los pronósticos se cumplieron en un encuentro en el que no hubo lugar a la sorpresa, si bien golpearon primero azules con un saque de Bengoetxea VI que no encontró respuesta en Rezusta en un extraño arranque de partido en el que se sucedieron los errores hasta que el delantero de Leitza, con un inapelable gancho de izquierda, firmó el primer tanto en juego para poner el momentáneo 2-4 en el marcador.

El pleito, que tardó en romper, cabalgó en medio de una marcada igualdad que se vio reflejada en los continuos empates que proyectó el luminoso del Bizkaia. Hasta cinco, sin ir más lejos, hasta alcanzar el sexto cartón con Oinatz y Aranguren ganando enteros. Dos errores consecutivos de un irregular Rezusta y un nuevo zarpazo de Bengoetxea VI dieron forma a un parcial de 0-3 en el 6-8 que pasó a convertirse en un contundente 1-7 con el que azules tomaron cinco tantos de ventaja.

El 7-12 con el que los cuatro pelotaris procedieron a tomarse un respiro amenazaba tormenta para colorados, lejos de su mejor versión frente a una pareja que, muy a su pesar, dejó pasar su momento. Un golpe de fortuna de Rezusta inició la remontada y en un abrir y cerrar de ojos el partido, que cambió de rumbo sin previo aviso, volvió a igualarse para lamento azul para tomar una dirección del todo opuesta. Una tacada de cinco tantos puso el 12-12 en el marcador y un error impropio de Bengoetxea VI en la definición volvió a poner por delante al binomio colorado, que salvó así el pobre rendimiento ofrecido en la primera mitad de una cita de pico y pala. A pesar de asomar en escena dos veteranos con conocidas dosis de magia en sus manos, el choque se desarrolló por otra vía, la del desgaste por encima del virtuosismo.

Y ahí, con un Rezusta que fue de menos a más y un Aimar que mostró un punto menos de precipitación que el siempre dinámico Oinatz, los favoritos tomaron el mando de las operaciones para dar la vuelta al marcador y adquirir una progresiva ventaja que les llevó directamente del 7-12 al 16-12 después de tres regalos consecutivos del artista de Leitza y el segundo saque de la tarde de Aimar. Con el encuentro en pleno vuelo para satisfacción de unos y lamento de otros, hubo un último intento de reacción por parte azul, pero llegó demasiado tarde.

La exigencia de la contienda castigó a Aranguren hasta minar sus fuerzas en el plano físico, mientras que Oinatz, en su audaz intento de obrar un milagro a base de casta, pundonor y trucos de lo más variados, acabó cediendo ante la creciente sobriedad exhibida por un binomio que no desaprovechó la oportunidad de poner el lazo al partido. Lo hicieron Olaizola II y Rezusta para poner pie y medio en la siguiente fase del Parejas, alcanzando un 22-16 que puso tierra de por medio en el Bizkaia y que deja en una situación límite a Bengoetxea VI, sustituto de Artola, y Aranguren.

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el Astelena de Eibar albergará otro atractivo festival que tendrá como partido estelar el choque del Parejas entre Ezkurdia-Ladis Galarza y Elezkano II-Zabaleta. Antes, para abrir boca, Elordi-Tolosa se medirán a P.Etxeberria-Bikuña, mientras que cerrará la tarde el duelo correspondiente al Parejas de Segunda entre Arteaga II-Elizegi y Larrazabal-Eskiroz.

Jaka-Martija; Altuna III-Mariezkurrena15-22

Olaizola II-Rezusta; Bengoetxea VI-Aranguren22-16

Hoy domingo, Eibar (18.00 horas, ‘ETB 1’): Ezkurdia-Ladis Galarza; Elezkano II-Zabaleta

Mañana lunes, Ataun (22.30 horas, ‘ETB 1’): Urrutikoetxea-Imaz; Peña II-Albisu