ETB 1

“Por una cosa u otra, no habían llegado los resultados. Además, no ha habido ningún año en el que me haya soltado en el frontón. En esta edición, en cambio, he enseñado todo lo que sé hacer”, apunta el alegiarra. Por el camino quedan Axier Arteaga (22-2, en la previa de Baiko Pilota), Asier Agirre (22-18 en una prodigiosa eliminatoria física) y Mikel Urrutikoetxea (22-7). “El partido contra Agirre fue un punto de inflexión. Me tocó defender y hacer el trabajo que me cuesta: restar saques o defender desde el seis. El mano a mano no se gana solo con pegada. Vi que podía dar guerra a cualquiera. Me quedé muy a gusto”, especifica el guipuzcoano, que está en plenitud. Se encontró a sí mismo. “Por problemas de lesiones y manos, he tenido muchos parones. Así es difícil coger juego. Tengo claro que mi fuerte es darle a la pelota y me costaba hacerlo. He ganado otros recursos, pero lo esencial me faltaba. Este año lo siento otra vez”, sostiene Iñaki, quien agrega que “este curso era de los que menos objetivos deportivos me había puesto. Después de la lesión en el Parejas quería dar lo mío y sentirme otra vez pelotari. Lo he conseguido. Mi mentalidad es la de dar guerra. No pienso en que ahora llega una semifinal”.

Respecto a la gran eliminatoria ante Urrutikoetxea, Artola admite que “tenía que arriesgar”. “Analicé mi último partido y lo saqué por esfuerzo y pegada. Ante Mikel sabía que solo con eso no iba a ganar. Iba a pegar muchos pelotazos atrás, una paliza, para perder el partido. Sabía que tenía que tomar riesgos. Si quería ganar, tenía que ser así”, reconoce Artola. “El rodaje tiene dos caras: uno es que puedes llegar cansado de manos, pero si no tienes problemas, es al revés. Puedes analizar y situarte en el frontón: ves dónde tienes más confianza y dónde puedes estar”, declara el guipuzcoano.

El ganador del Labrit alcanzará su primera cita por la txapela del mano a mano. Es especial. Rezusta es zaguero, sí; pero “experimentado”. “A Beñat le conozco desde pequeño. Ha conseguido y ha jugado más en el mano a mano que muchos delanteros. Se siente cómodo. Está en un momento muy bueno. Los tres partidos anteriores los veía también muy difíciles”, remacha Artola.

“Ningún año me había soltado en el frontón, pero en esta edición, en cambio, he enseñado todo lo que sé hacer”

Delantero de Baiko