Tres txapelas del Cuatro y Medio de San Fermín (2011, 2012 y 2019) decoran el palmarés de Oinatz Bengoetxea, un campeón de talla histórica. Su nombre quedará tatuado en el pellejo de la pelota a mano profesional para siempre. En un currículo de casi 19 años en el campo profesional, el leitzarra se las ha visto de todos los colores. Pero siempre guarda una bala en la recámara. Siempre tiene un plan. Oinatz es un delantero de raza, forjado entre la plaza y el frontón. Oinatz es un manista integral, alegre hasta el tuétano. Oinatz tiene el peligro de la experiencia y el estilete del talento. Iraitz Zubizarreta lo ha pagado este sábado en el frontón Olazar de Zaldibar en la eliminatoria (de la rama de Baiko) de octavos de final del acotado navarro. El ataundarra, que apenas lleva un año en el campo profesional, asoma como un tipo arrebatado y sin miedo al cuerpo a cuerpo en las lizas individuales, pero ante el navarro no sirve la intención. El guipuzcoano ha comenzado manejando distancias y ha perdido pie a mitad de tajo en la cita.

Bengoetxea VI ha explorado la jaula con una segunda mitad casi impoluta, en la que ha buscado cargas de profundidad para abrir huecos. Ha acertado. Después de anotarse varios fallos en la primera decena y permitir una ligera brecha a Zubizarreta III, el leitzarra ha recuperado la confianza y retomado el rumbo en una modalidad en la que se encuentra cómodo. Ha buscado las líneas y ha percutido en el ancho. Ha bordado el guión. Iraitz -que ya había encajado dos saques en los primeros diez tantos- ha naufragado entonces. Oinatz ha remontado con tino en dos tacadas imponentes que han cambiado el signo de la eliminatoria. El ataundarra ha sufrido en el resto y el navarro ha movido el cuero, evitando que su rival se encontrara cómodo cerca del frontis. ¡Bingo!

Se han registrado igualadas en los primeros compases de la contienda (2-2, 3-3 y 4-4). Zubizarreta III, activo y descarado, ha propuesto un caleidoscopio arrebatado. Ha culminado una contradejada con efecto, un pelotazo rápido por la pared y un gancho. Se ha adelantado 4-6. Después, en un cúmulo de errores por ambas aceras provocados por la velocidad y el ritmo, Iraitz se ha aproximado al primer descanso largo en ventaja (8-11). El 8-10 ha sido un tanto duro y peloteado (18) que ha terminado con una dejada de Oinatz en la punta que ha besado la chapa. A pesar de no anotarse el tanto, Bengoetxea VI ha sabido regular.

Un dos paredes ha iniciado la reacción del navarro. La espita se ha abierto con un cambio: jugar en largo. Ante un delantero expeditivo y técnico como Zubizarreta III, plantear un duelo a la corta podía ser un suicidio; así que ha resuelto el puzle: se ha puesto 14-11 con seis tantos seguidos. Iraitz ha podido empatar en el 14, pero no ha sido capaz de concretar la reacción. El ataundarra ha buscado velocidad; Oinatz, en cambio, profundidad. En un instante duro, Bengoetxea VI ha sobrevivido y se ha lanzado al triunfo de nuevo con un dos paredes terapéutico.

En su mejor tramo, el leitzarra ha llegado al 19-14 con dos saques seguidos. Una carambola de Zubizarreta ha maquillado el resultado. Una falta del guipuzcoano, una parada al txoko de Oinatz y un saque han zanjado el partido.

SIGUIENTE RIVAL

En cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermíncuartos de final, Bengoetxea VI jugará contra Asier Agirre. La cita está fijada el 26 de junio en el frontón de Larrabetzu.