- Peio Etxeberria (Zenotz, Navarra, 16/10/1998) es alguien que lleva el trabajo dentro. Lo ha mamado desde pequeño, por su profesión de ganadero, y ese espíritu de sacrificio se ve reflejado cada vez que pisa la cancha. Quizás eso, y la ilusión con la que afronta cada partido, fue lo que le llevó a colocarse la txapela el sábado pasado en el Labrit. Echando un vistazo a los resultados durante el campeonato , parece que ha sido sencillo y que se le quedaba pequeño, sin embargo, él opina lo contrario. Mira con ilusión y ganas lo que viene por delante, en especial el 4 y medio navarro, en el que se enfrentará a Elordi. Además, se le presenta la posibilidad de enfrentarse a Ezkurdia que, más que un compañero, es un amigo para él.

¿Ya era de Primera?

-Para nada. Al final catalogar de primera o de segunda no sirve. A un partido puede ganar cualquiera. Iba con esa presión y, por suerte, ha salido bien. Soy una persona que no se viene abajo por jugar en segunda o primera.

Viendo los resultados, parece que ha sido fácil, ¿cómo ha sido desde dentro?

-Desde dentro todo lo contrario. Han sido partidos de mucha presión, de querer demostrar, principalmente a mí mismo. Pero a la vez los he vivido con mucha ilusión.

¿Qué sintió al ponerse la txapela?

-Una ilusión increíble. Porque fue un reto muy difícil. Al final me he demostrado a mí mismo y eso es lo que más me llena.

¿Pena no poder celebrarlo a lo grande?

-Sí, claro. Al final llegar a un día tan bonito como el sábado pasado y no poder celebrarlo con toda tu gente es una pena. Pero bueno, lo celebramos en familia sin demasiada gente y salió todo muy bien.

¿Se ha podido arrepentir alguien de bajarle al Promoción?

-Eso son decisiones que yo no puedo tomar. Son decisiones de empresa, y en ningún momento las he puesto en duda. Siempre lo he respetado, y estoy muy contento del resultado final.

¿Esta victoria ha servido de reivindicación?

-Sí. Pero sobre todo para mí mismo. Me ha servido para coger más confianza. He trabajado mucho, he hecho bien las cosas y eso es lo importante.

Ya nadie dudará de usted, ¿no?

-Bueno eso tampoco tiene que ver conmigo. Lo importante es que yo no dudo de mí, y con eso ya estoy contento.

¿Hay algo de su profesión de ganadero reflejado en ese trabajo?

-Desde crío he tenido una disciplina, y siempre la tengo presente en lo que hago. Es mi forma de ser. Hay que trabajar siempre, pase lo que pase. Y eso es lo que te hace salir adelante.

¿Cómo afronta lo que viene por delante?

-Con mucha ilusión, como en todos. El 4 y medio navarro es un torneo muy bonito. Tengo muchas ganas de afrontarlo.

¿Cómo ve el partido contra Elordi?

-La verdad que será un partido muy difícil seguro. Aitor lleva un tiempo haciendo las cosas muy bien. Está a un nivel increíble y, para ganar, tendré que hacer las cosas muy bien.

En una hipotética victoria, le estaría esperando Ezkurdia. ¿Cómo sería ese encuentro?

-Ahora mismo no se me pasa por la cabeza contra quién sea el siguiente. Solo pienso en el partido de Elordi.

El duelo en el Adarraga (ayer, 22-16 para Ezkurdia) por parejas contra él, ¿puede servir de calentamiento previo?

- Sobre todo, es un duelo especial. Es la primera vez que me enfrento a él. Más que un compañero, es un amigo. Ha llegado ese momento que siempre me habría gustado vivir, y espero que sea un partido bonito.

De ayudarle a tener la posibilidad de ganarle, ¿algo atípico?

-Sí. Jugar contra él es un premio para mí. Aunque espero que dure eso de acompañarme y ayudarme, y mantener esa buena relación que tenemos.

¿Cómo ve la final del manomanista de Primera?

-Sería una pena que Artola no pudiera disputarla. Pocas personas son las afortunadas de llegar a una final así. Él se lo merece mucho, por el trabajo que supone llegar ahí.

¿Una porra?

-Es muy difícil, juegue quien juegue. Quizá sea un poco más favorito Altuna, por el juego que despliega siempre, es un crack. Pero, tanto Artola como Rezusta, han hecho un torneo completísimo.

Carné de identidad

Peio Etxeberria Vittorini, delantero

Nacido el 16.10.1998 en Zenotz (22 años)

78 kilos de peso y 1,80 metros de altura

Debutante en profesionales en 2017

Palmarés principal

“Son decisiones de empresa, en ningún momento las he puesto en duda. Siempre lo he respetado, y estoy muy contento del resultado final”

“Hay que trabajar siempre, pase lo que pase. Y eso es lo que te hace salir adelante”