El frontón del polideportivo de Esteribar en Zubiri acogee la tarde de este sábado la gran final del XVI Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2021, la cual se organiza a beneficio de ADANO (Asociación de Niños Enfermos de Cáncer de Navarra).

El festival comenzará a las 17.00 horas, con un primer partido que enfrentará a Erburu-Ion contra Jabalera-Saldías.

Seguidamente, aproximadamente a las 18.00 horas, se disputará la gran final, televisada en directo por Navarra TV. Para la misma, después de un largo y disputadísimo torneo en el que se han visitado 15 municipios navarros, se han clasificado las dos parejas que han demostrado una mayor regularidad a lo largo del mismo: Por un lado Uterga-Otano y por otro Otxandorena-Azpiroz.

El último enfrentamiento entre ambas parejas, en la liguilla de semifinales en Estella-Lizarra, deparó un partido igualadísimo y de muchísimo nivel. En aquel partido, Otxandorena y Azpiroz, durante la primera mitad del mismo fueron por delante, incluso con un 19 a 23, pero a partir de ese momento, coincidiendo con un mayor dominio en la zaga de Otano, lo cual propició que Uterga jugara más de cara, estos últimos hicieron una impresionante tacada que les llevó al 35-26 final. No obstante, el marcador final es engañoso ya que hubo mucha igualdad, y el nivel de ambas parejas, a día de hoy, es muy parejo.

De cara a la final de esta tarde, probablemente la clave del partido va a estar en el rendimiento de los acompañantes de Uterga y Azpiroz, las dos referencias en cada pareja. El delantero de Azpiroz, Otxandorena, ya ha dejado claro que es un grandísimo defensor y que no regala prácticamente ningún tanto al contrario. Si cumple esa premisa, junto al nivel de juego que Azpiroz está demostrando, a la pareja contraria le va a costar mucha hacer el tanto. En el otro lado, el desenlace va a depender de que Uterga coja pelota adelante, ya que si eso es así el puntillero de Doneztebe tendrá grandes opciones de victoria. Para eso, Otano debe intentar dominar en el peloteo a Azpiroz y poner de cara a su compañero.

Lo mejor para el aficionado al remonte es ver un partido igualado y emocionante hasta el final, como ha ocurrido en la mayor parte de las eliminatorias del torneo, y que las txapelas se las jueguen en los últimos 5 tantos del choque.

Aprovechando la disputa de esta importante final, Fundación Remonte, como solía hacerlo anualmente con otros deportes, va a realizar un reconocimiento al atletismo navarro, y a todos los clubes de la Comunidad, por el gran trabajo de base realizado estos años. Este gran trabajo se ha traducido este año en unos logros extraordinarios, tanto en competiciones estatales, como europeas, e incluso en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para recoger el reconocimiento, como representantes del colectivo de atletas navarros, estarán presentes, entre otros, Asier Martínez e Izaskun Osés, finalista olímpico y finalista paralímpica en Tokio.

Como en todos los torneos, el festival se organiza en beneficio de ADANO (Asociación de Niños enfermos de Cáncer de Navarra). Por lo tanto y con el objetivo de recaudar ingresos para dicha Asociación, la entrada/donativo para acceder al festival, para los mayores de 16 años, costará 5 euros, y lo recaudado irá íntegramente a ADANO.

En la final, se aplicará el protocolo anti covid-19 que está vigente en esos momentos. Todo el mundo llevará mascarilla en el interior del frontón, y se mantendrá la distancia de seguridad en las gradas, además de mantener el aforo reducido. Dado lo autorizado en estos momentos es el 75% del total, con un máximo de 350 plazas, y que el graderío que se montará para la final tiene un aforo de 650 personas, el autorizado para esta final será precisamente esas 350 plazas.

El festival. La programación en el frontón de Zubiri comienza a las 17.00 horas con un partido entre Erburu-Ion contra Jabalera-Saldias. Después, en torno a las 18.00, se disputará la gran final entre Uterga-Otano y Otxandorena-Azpiroz.

Igualdad. El último enfrentamiento entre las parejas, en la liguilla de semifinales, deparó un encuentro muy igualado a pesar del engañoso marcador final favorable a Uterga-Otano por 35-26.

Homenaje. Fundación Remonte aprovechará la disputa de la final para realizar un reconocimiento al atletismo navarro, personalizado en atletas del Pamplona Atlético que han destacado este año, como el olímpico Asier Martínez e la paralímpica Izaskun Osés, entre otros.

Todo por ADANO. La entrada/donativo se podrá adquirir al precio de 5 euros, en la puerta del frontón, y como en el resto de eliminatorias todo lo recaudado irá destinado íntegramente a ADANO (Asociación de Niños con Cáncer de Navarra).

Medidas anticovid. El aforo del frontón de Zubiri queda condicionado por las medias anticovid y solo podrán acudir al recinto 350 personas. Además, se deberán mantener las distancias de seguridad y los asistentes deberán portar mascarillas durante los encuentros.