Finalmente serán tres navarros los que estarán en las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio. Jokin Altuna superó este lunes a Oinatz Bengoetxea con un contundente 22-7 en el Beotibar de Tolosa y se une a Peio Etxeberria, Unai Laso y Joseba Ezkurdia en la lucha por la txapela. Serán tres pelotaris de Aspe (Etxeberria, Altuna y Ezkurdia) y Unai Laso como único representante de Baiko.

Con la victoria del leitzarra, habrían sido sus novenas semifinales del Cuatro y Medio y hubiese supuesto el pleno de pelotaris navarros en la fase final, algo que no ocurría desde 2001 con Barriola, Eugui, Beloki y Lasa III. La última vez que tres jugadores forales llegaban a semifinales fue en la edición de 2015 con el propio Bengoetxea VI, Olaizola II e Irujo.

En los cinco últimos años, el máximo número de semifinalistas navarros había sido de dos. Unai Laso (2019), Ezkurdia (2018, 2019, 2020), Olaizola II (2016 y 2017) y Bengoetxea VI (2016, 2017, 2018 y 2020) fueron los protagonistas.

De esta manera, Peio Etxeberria, Unai Laso y Joseba Ezkurdia intentarán impedir que Jokin Altuna revalide la txapela lograda en 2020. La primera semifinal se disputará en el frontón Labrit de Pamplona este sábado entre los dos jóvenes navarros Peio Etxeberria, de Zenotz, y Unai Laso, de Biskarret. El domingo en el Ogueta de Vitoria será el turno para dos campeones del Cuatro y Medio, el pelotari de Arbizu, Joseba Ezkurdia y el delantero guipuzcoano Jokin Altuna.