La final del Manomanista de pelota mano, torneo más importante del año, tendrá lugar por vez primera en el Navarra Arena de Pamplona el fin de semana del 29 de mayo tras el acuerdo alcanzado por Gobierno de Navarra, Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) y NICDO. Además, el frontón también acogerá las dos semifinales (en un mismo festival) y final del Masters LEPM el 30 de septiembre y 2 de octubre.

En total, se celebrarán cuatro partidos de pelota profesional masculina en el Arena en 2022. Se trata de la final Manomanista, que será el 29 de mayo de 2022, las dos semifinales Máster LEPM, que se celebrarán el 30 de septiembre, y la final, que será el 2 de octubre de 2022.

La firma de este acuerdo ha estado presidida por la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien ha reiterado su apoyo a las citas deportivas de primer nivel en infraestructuras punteras de la Comunidad Foral, como es el Navarra Arena. Además, han estado presentes Moncho Urdiáin, gerente de NICDO; Miguel Pozeuta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe; Unai Iglesias, director comercial de Baiko; Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca; y Borja Osés, juez de competición de la Liga de Empresas de Pelota a Mano.

Además, Inaxio Errandonea ha confirmado que, a partir de ahora, el frontón pamplonés acogerá una de las tres grandes finales (Cuatro y Medio, Manomanista o Parejas) cada año. Se trata de un acuerdo con vocación de continuidad y que se irá trabajando cada temporada.

"Es muy gratificante tener la posibilidad de acoger esta gran final del manomanista que es la más esperada por los pelotaris, y también por la afición, que en Navarra es muy numerosa y muy fiel a sus jugadores, y ahora la vivirán en casa", ha explicado Esnaola. La consejera ha apuntado que "la idea es que el frontón luzca en diferentes competiciones" y por ello no ha cerrado la puerta a tener la final del próximo Cuatro y Medio.

Para Iñaxio Errandonea "tanto por parte de ASPE, como para la pelota en general, es muy buena noticia abrir fronteras porque hasta ahora las finales manomanistas se han jugado en Gasteiz, Donostia o Bilbao. Y como navarro que soy, es un orgullo que se juegue en mi tierra la final más importante de la pelota. Con la de campeones que hemos tenido históricamente, se echaba de menos una de las grandes finales". No es para menos. De 76 ediciones del Manomanista, 45 tienen sello navarro. "Al Labrit es imposible traer grandes finales por capacidad", ha explicado Errandonea.

En este mismo sentido, Moncho Urdiáin, gerente de la sociedad pública NICDO, también ha mostrado su agradecimiento a la LEP.M por su disponibilidad "para firmar este acuerdo, que además de traernos la final del Manomanista, también acercará a Pamplona otros tres eventos de gran repercusión, como son las dos semifinales y final del torneo Máster LEPM", ha señalado y ha añadido que se trata de "un certamen que, a pesar de su juventud en el calendario, está demostrando año a año su calidad y espectacularidad".

Por su parte Unai Iglesias, director de la empresa Baiko, ha confirmado en esta presentación que "el hecho de que la final se dispute en Nafarroa es muy especial, más si tenemos en cuenta todos los campeones navarros que han conquistado el Manomanista".

Un frontón para 3.000 espectadores

Ya desde la inauguración del Pabellón Navarra Arena, en noviembre de 2018, la pelota ha ocupado un lugar protagonista, en donde fue la final del Máster el evento inaugural. Fue el 29 de septiembre en la final de la segunda edición del Masters Codere. Elezkano-Rezusta ganaron a los navarros Ezkurdia-Zabaleta. Al año siguiente, se volvió a celebrar la final del mismo campeonato.

En aquella ocasión supuso ofrecer un espectáculo que llenó sus 3.000 butacas y demostró las posibilidades del nuevo recinto para acoger grandes finales, como la del campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio, que se ha celebrado en esta cancha en 2018 y 2019. El último partido que se celebró fue la final del Cuatro y Medio el 18 de noviembre de 2019. También acogió la final de la 'jaula' en 2018 y en las dos se impuso el pelotari de Arbizu Joseba Ezkurdia a Altuna III.

Asimismo, el pasado mes de julio, el pabellón fue sede del primer festival de pelota a mano femenina con la final del Torneo Comunidad Foral de Navarra.

En el caso de estas cuatro grandes citas, ambas entidades confirman que anunciarán la salida a la venta de las entradas a través de sus respectivas páginas web y redes sociales. Ahora sí, parece que la pelota ha llegado para quedarse al Navarra Arena.

El convenio

Manomanista. La próxima final del campeonato rey de la pelota a mano se celebrará en el Navarra Arena el 29 de mayo de 2022.

Masters. El frontón también acogerá en 2022 las dos semifinales (en un mismo festival) el 30 de septiembre y la final el 2 de septiembre de la tercera edición campeonato de parejas de verano.

La cifra

Cuatro Hasta ahora se han disputado cuatro encuentros profesionales de mano en el Navarra Arena y se han programado otros cuatro para la temporada de 2022.

Patidos disputados hasta ahora en el Navarra Arena

Masters Codere (finales)

29/9/2018 Elezkano II-Rezusta 22-17 Ezkurdia-Zabaleta

6/10/2019 Altuna III-Zabaleta 22-19 Irribarria-Rezusta

Cuatro y Medio (finales)

18/11/2018 Ezkurdia 22-17 Altuna III

17/11/2019 Ezkurdia 22-16 Altuna III