Un paso hacia el futuro y un homenaje al pasado

MANO FEMENINA / EL CAMPEONATO DE PAREJAS EUSKO LABEL FUE PRESENTADO AYER EN AZKOITIA, SEDE DE LA FINAL DEL TORNEO, Y ARRANCARÁ ESTE DOMINGO

23.12.2021 | 00:39
Presentación del Eusko Label Binakako Txapelketa Nagusia. Foto: E.L.B.T.N.

bilbao – La pelota femenina volvió a dar otro paso adelante y ayer fue presentado el Campeonato de Parejas Eusko Label. Otra nueva cita para un calendario que no para de llenarse de citas y da a las pelotaris más oportunidades para demostrar su habilidades. Será un campeonato exigente, con una liguilla larga en la que participarán diez pelotaris y se enfrentarán en un formato de ida y vuelta. Esta disputa arrancará el próximo domingo en el frontón de Latasa a partir de las 12.00 horas y su final será el 27 de febrero en Azkoitia. Tomarán parte algunas de las mejores manistas del momento y no solo será la oportunidad de mirar al futuro con este Parejas, también se recordará el pasado con un homenaje a las raquetistas que jugaron hace cien años en los frontones. Las participantes cambiarán su denominación habitual y pasarán a jugar con el apellido de sus madres, con el fin de reivindicar el papel de la mujer en esta actividad deportiva.

El Parejas Eusko Label llega cargado de cantidad y calidad. 22 partidos de la liguilla, más unos cuartos de final, dos semifinales y una final. Mucha actividad para manistas de alto nivel que parten con ganas de ser las primeras en formar parte de este palmarés. Etxeberria-Iraeta, Etxekolna-Mujika, Iturzaeta-Azpeitia, Iturriaga-Egaña, Kortazar-Eceiza, Iantzi-Etxenike y Zelaia-López son las parejas participantes. Las dos primeras clasificadas de la fase previa lograrán un pase directo para las semifinales y las cuatro combinaciones siguientes deberán jugar un partido de los cuartos de final. Un formato similar al que se realiza en el Parejas masculino y que asegura emoción hasta el último momento, dejando muy pocos partidos sin interés clasificatorio en las últimas jornadas.

Aunque el campeonato de Primera no fue el único presentado ayer. También hay lugar para las pelotaris del futuro y se celebrará paralelamente un Parejas de Promoción. Mondragón-Zaldain, Santos-Urriza, Peribáñez, Alduntzin y Rodrigez-Mondragón II son las combinaciones designadas para esta cita. Las fechas serán similares aunque en este caso las primeras clasificadas pasarán directamente a la final y las segundas y las terceras jugarán una semifinal.

contrato Por otra parte, con este campeonato también se cumple una de las peticiones de las manistas. Las participantes contarán con un contrato de deportistas profesionales durante la celebración del Parejas con lo que eso supone, una retribución mensual y un seguro en caso de lesión. De este modo, la pelota femenina sigue evolucionando y este campeonato es otra ayuda más para una modalidad que no cesa en su crecimiento.

noticias de noticiasdenavarra