- Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa afrontan mañana en el frontón Labrit el que puede ser su último cartucho para seguir vivos en el Campeonato de Parejas. Deben ganar los cuatro compromisos que les quedan. El primero, ante Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, una de las parejas más en forma del torneo con cuatro victorias seguidas.

En principio, este partido iba a disputarse el lunes 31 en Tolosa, pero la lesión de Oinatz Bengoetxea ha obligado a hacer cambios en la cartelera. Mañana estaba programado el último partido del leitzarra como pelotari profesional de Baiko. Con su lesión en Markina, la despedida se ha aplazado al 26 de febrero, y el Ezkurdia-Tolosa contra Peña II-Albisu ha pasado del Beotibar al Labrit.

La elección de material tuvo lugar ayer en el frontón Labrit. Dos puntos separan a Ezkurdia-Tolosa del play-off. Los de Aspe vuelven a la cancha en la que lograron su última victoria, ante Altuna III-Martija. La situación de aquel partido era similar a la de este sábado ante Peña II-Albisu.

Los de Baiko, como Altuna III-Martija antes de enfrentarse a Ezkurdia-Tolosa, acumulan cuatro triunfos consecutivos. Su mejor momento en el Parejas. De nuevo, los colistas afrontan el duelo al límite, conscientes de que una derrota les deja prácticamente sin opciones,

"Estamos bastante mejor que hace dos o tres jornadas", reconoce Jon Ander Albisu. "Nos costó estar bien al principio. En los dos últimos partidos nos hemos encontrado con esa confianza", explicó sobre el momento de juego y añadió: "Hemos hecho menos regalos y eso nos ha dado la victoria. Intentaremos hacer un partido serio otra vez".

Albisu elogió a su compañero Peña II, que está en una buena racha: "En Donosti y Getaria se echó el partido a la espalda y le dio la vuelta. Me dio confianza e hicimos partidos serios, esa es la clave para ganar".

El zaguero de Ataun admitió que "el Parejas de este año sea el más igualado" de los que ha disputado. "No hay ninguno que esté arriba y está muy apretado", explicó. Algo que el público está disfrutando: "Es bonito para la gente que haya esa salsa".

Su pareja, el tolosarra Peña II, quedó satisfecho con el material y afronta con ganas el partido. "Las pelotas nos han parecido bonitas. Llegamos con buenas sensaciones".

Por su parte, Xabier Tolosa aseguró que "la cosa está muy difícil". Las cuentas están claras: "Deberíamos ganar los cuatro partidos.

Tanto Ezkurdia como el zaguero de Anoeta van a pelear hasta el final: "Mientras haya opciones intentaremos optar al puesto de play-off". El cambio de Tolosa a Pamplona puede que sea un aliciente porque sus dos partidos en el Labrit han sido muy buenos: "Jugamos muy a gusto los dos. A ver si seguimos así y logramos el punto. Lo importante será dar nuestro nivel en la cancha".

En el partido de Promoción del Labrit, Arteaga II sustituirá a Joanes Bakaikoa, que sufre mal de manos. El de Etxarri Aranatz y Elizegi son los líderes del Parejas, con tan solo una derrota. Mañana se enfrentarán a Víctor y Andoni Gaskue, una de las pareja más en forma. Suman cuatro triunfos seguidos y son terceros. Será el primer partido del zaguero de Larraintzar en el frontón Labrit, que debutó el pasado noviembre y disputa su primer torneo profesional en la filas de Aspe.