El camino del Campeonato de Parejas es abrupto y complicado. Está lleno de espinas. Es una trampa. No hay senda fácil. ¡Que se lo cuenten a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta! En 2021 se alzaron con las txapelas en un tránsito prácticamente impoluto -apenas cayeron en cuatro de las 18 citas en las que estuvieron presentes-, pero comenzaron el presente con la vitola de favoritos y el freno de mano echado.

Antes del primer encuentro, fijado en Mungia ante Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa, el guardaespaldas de Etxarren comentó que no estaban en un punto óptimo. Se rompió la olla a las primeras de cambio: endosaron un 22-7 a sus compañeros de empresa.

Desde ese momento, un continuo idilio con la victoria, excepto un borrón ante un excelso Altuna III y Martija en Tolosa (22-17). Hasta la novena jornada. Por entonces, con los resultados y las sensaciones en la mano, apuntaban a otro dominio absoluto. Error de apreciación. La pelota es redonda. No existe el futuro en el deporte. Solo existe el ahora. Carpe diem.

AGUR A LA MALA RACHA

Irribarria-Rezusta les endosaron un 7-22 y desde entonces cosecharon dos derrotas más, ante Altuna III-Martija de nuevo y Laso-Imaz; es decir, ante las otras tres combinaciones que pelean por los dos puestos de arriba.

En el Beotibar de Tolosa han sincronizado relojes este lunes para arreglar el entuerto y mantener el paso de los tres duetos opositores a la clasificación directa a la liguilla de semifinales y, por tanto, ahorrarse el trance del play-off, que beneficia a los rezagados y penaliza a los terceros y cuartos clasificados. Eso sí, da vidilla a las últimas jornadas.

El zaratamoztarra -doce tantos, un saque y tres errores- y el pegador de Sakana -cuatro tantos y ni un solo error- retoman el pulso. Buena noticia para el espectáculo; mala, muy mala, para sus adversarios, pues son unos terroríficos compañeros de viaje.

PEÑA II-ALBISU NO ASEGURAN EL PLAY-OFF

Ante unos Peña II-Albisu beneficiados por los resultados de la duodécima jornada, Elezkano II-Zabaleta se dieron un buen banquete. 22-9. Inapelable. No respondieron los de Baiko Pilota, que podían haber asegurado su presencia en la fase eliminatoria previa a las semifinales con un triunfo. Ahora se enreda todo un poco más.

Los guipuzcoanos, con cinco triunfos, pelearán en las próximas dos jornadas con Jaka-Mariezkurrena II y Urrutikoetxea-Aranguren, cuatro, por dos puestos. A los guipuzcoanos les vale con un punto más en las dos jornadas que restan.

LA RESURRECCIÓN

Así, en Tolosa la sensación ha sido de regreso. El delantero vizcaino y el zaguero de Etxarren han dado síntomas de resurrección. Sus adversarios, finalistas en 2021, han aguantado hasta el 8-6 gracias al descaro de Peña II.

Después, un ciclón. No ha habido más. Albisu, dominado, ha sufrido a un Zabaleta estratosférico. Mandón con la derecha. Es diferencial.Valiente Elezkano II, han obrado la tormenta perfecta. Se han largado 18-8 y el partido ha quedado visto para sentencia. El 22-9 les devuelve el pulso.