"No estoy en mi mejor momento", sostenía José Javier Zabaleta en los días previos al inicio del Campeonato de Parejas. Aparecía en su torneo fetiche, del que tiene tres títulos, con la certeza de que el último mes no había podido encontrar su mejor versión.

La receta: Mungia, el escenario en el que mejor se encuentra. La receta: destrozar el debut con una tacada de quince tantos tras el abrazo a siete. Demoledor. La receta: un 7-22. Danel Elezkano ha encontrado el camino mientras el zaguero de Etxarren abría vías de agua en Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa, que no han hecho un mal partido, pero han acabado soportando una tormenta.

El delantero Zaratamo ha sido el más destacado en ataque, con un bisturí en cada remate.LA FIERA SE DESPIERTA

Se ha despertado la fiera vizcaina tras recibir un pelotazo en el pómulo derecho. Ha sido en el 5-7. A Ezkurdia se le ha escapado un zurdazo que ha impactado en el semblante del vizcaino. "Ha sido un buen golpetazo", ha analizado Iñigo Simón, médico de Baiko, sito en el frontón mungiarra, que se ha llevado al manista directo al hospital para realizar pruebas después de la cita. Ha ido al Hospital Zorrotzaurre, donde han comprobado que el golpe no revestía gravedad. Le han dado cuatro puntos de sutura.

A Elezkano II se le ha hinchado la zona, cercana al ojo, y ha sangrado, pero los galenos han restañado la herida con una tirita, no se ha mareado y ha podido seguir jugando. El público le ha recibido en pie.

Y lo ha hecho como los ángeles: expeditivo, acertado, violento, espectacular. Elezkano II ha aprovechado la gran segunda mitad de Zabaleta, enorme, para decidir el compromiso. Ha brillado. Ha tenido opciones para elegir y ha acertado, que no es fácil. El dueto lo ha hecho todo bien en el último tramo: sujetar, pegar y rematar. Una tacada de quince tantos consecutivos ha incendiado el partido. Un rodillo. Sin fisuras.HASTA EL 7-7

Ezkurdia y Tolosa han dado guerra hasta el 7-7. Han basado su juego, sobre todo, en el carácter comunista del delantero de Arbizu, un seguro de sacrificio. El navarro ha estado acertado en el remate en los primeros compases, pero después no ha tenido opción alguna de meter mano a sus rivales.

Tolosa, en su debut, ha sufrido frente a un Zabaleta en ascensión. El de Etxarren tiene mucho peligro. Ha sido superior. Incómodos los colorados, no han sido capaces de derrumbar de la atalaya de la txapela a los actuales campeones. Han endurecido la contienda sin suerte.

En definitiva, Elezkano II y Zabaleta se han mirado al espejo en la negociación del primer capítulo del Campeonato de Parejas. Mala señal para sus rivales. Todavía queda mucha tela que cortar, acaba de empezar el maratón, pero la inercia es buena para los de Aspe. La mejor manera de recuperar sensaciones es hacerlo a lo campeón.

EN PROMOCIÓN

Por otro lado, en Promoción, Peio Etxeberria, sustituto del lesionado Egiguren V, y Untoria han superado a Darío, suplente de Zabala, y Oier Etxebarria por 14-22. Así, Salaberria-Erostarbe, tras vencer con holgura a Víctor-Gaskue en Barcelona, dominan la tabla clasificatoria.