Jokin Altuna no estuvo fino en el remate el martes en el Astelena de Eibar. Bueno, siendo realistas, no lo estuvo en los primeros tres cuartos del partido que cerraba la segunda jornada del Campeonato de Parejas.

Después, con el 17 iguales en el luminoso, desniveló la contienda en cuatro dentelladas. Así sí. Determinante. Se subió a la ola buena. La espuma le empapa el gerriko colorado. Tan Altuna como siempre. Tan peligroso como siempre.

Este lunes se ha llevado por delante a los actuales campeones del Campeonato de Parejas, Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, favoritos a reeditar el título, más aún después de las dos actuaciones con las que empezaron las hostilidades. Pero no.

EL REY DE LA PISTA

Altuna III, viajando a contrapelo junto a un zaguero menos dominador que el etxarrendarra pero que en el Beotibar de Tolosa ha podido contener el poder azul, ha asombrado con su galería de remates. El rey de la pista.

Magia a raudales en un catálogo de lo más variopinto: ganchos, paradas, dejadas. A tumba abierta. Puro espectáculo. Veneno en la piel. Afila el bisturí. Cirujano Altuna.

INICIO AZUL

El triple salto mortal del campeón del Manomanista y el Cuatro y Medio ha llegado cuando pintaban bastos. Los corredores han cantado de salida doble a sencillo por Elezkano II-Zabaleta. Con el 2-7 en el luminoso no se movía ya ni una mosca. Parálisis. El dominio de Zabaleta ha alumbrado a Danel, que ha logrado buena caza entonces.

Especialmente, el 2-6 ha sido brillante. Se han cruzado 61 pelotazos a buena, se han enredado los cuatro manistas en el primi y ha terminado el vizcaino con un gancho. El público se ha puesto de pie para aplaudir a los gladiadores. El 2-7 ha sido una cortada potente al ancho del puntillero de Zaratamo.

DESPIERTA LA BESTIA

Y ha despertado la bestia. Altuna III sabía que el intercambio, con Zabaleta en la ecuación de la cartelera, significaba una muerte asegurada; así que ha frotado la lámpara mágica. ¡Et voilà! El partido se ha vuelto loco. A tumba abierta, el de Amezketa ha cambiado el guion. Funambulismo cerca del frontis.

El 3-7 ha sido un calco del Cuatro y Medio: pelotazo largo por la pared y gancho. Traducción: evitar a Zabaleta. Un error de José Javier, una volea de Elezkano II a la chapa y una escapada en la punta de Martija han apretado la historia. 6-7. Altuna ha hecho daño con el saque. La guadaña de su zurda ha refrendado su revuelta.

Ha empatado con un saque-remate y ha despegado con una parada al txoko perfecta. Otro saque-remate y un gancho han ampliado la distancia. El 12-7 ha llegado con otra chapa de Elezkano II.

LA RENTA SE AMPLÍA Y REACCIÓN

Después, Martija ha sujetado a Zabaleta. Y los azules no han encontrado el hueco. Se les ha gripado el motor. El delantero de Amezketa y el zaguero de Etxeberri han seguido engordando su renta. Han estado 18-11 y 19-12.

Elezkano II y Zabaleta han reaccionado para ponerse 19-17. Agua en el desierto. Un pelotazo arrimado de Martija, un saque y un gancho de Altuna III han resuelto el partido.