Duración 50 minutos.

Saques Ninguno de Irribarria y 1 de Peña.

Faltas 1 de Irribarria y 2 de Peña.

Tantos en juego 6 de Irribarria, 2 de Rezusta, 12 de Peña y 1 de Albisu.

Errores 4 de Irribarria, 3 de Rezusta, 3 de Peña y 2 de Albisu.

Marcador 0-1, 0-4, 1-4, 1-7, 2-7, 2-8, 3-8, 4-8, 4-10, 5-12, 7-13, 8-13, 9-13, 9-14, 13-14, 13-15, 14-15, 14-22.

Incidencias Partido correspondiente a última jornada de liguilla del Parejas disputado en el frontón Labrit ante 600 espectadores. En el primer encuentro del festival, del Parejas de Promoción, Darío-Erostarbe ganaron 22-19 a Bakaikoa-Elizegi. El bar estuvo abierto por primera vez desde que se levantaron las restricciones.

Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu se rebelaron el sábado en el frontón Labrit, que abría el bar por primera vez desde finales de 2021. Y lo hicieron para cerrar la liguilla del Parejas con muy buenas sensaciones antes de encarar el play-off. La victoria de los de Baiko ayer ante Iker Irribarria y Beñat Rezusta 22-14 es de muchos quilates. Los zurdos se complican el pase a semifinales y Elezkano II-Zabaleta ya tienen billete.

Era un encuentro que ambas parejas afrontaban con diferente tensión y se acabó reflejando. Irribarria-Rezusta necesitaban ganar para certificar su pase a semifinales, mientras que Peña II-Albisu ya tenían el billete del play-off en el bolsillo.

Con la intención de recobrar sensaciones, los de Baiko salieron valientes. El 0-4 inicial fue una declaración de intenciones. Peña remató acertado y Albisu no regalaba. A los de Aspe les costó asentarse porque los Jon Ander eran agresivos y no les dejaron jugar cómodos. Esa era única la vía. Y funcionó.

El delantero de Arama poco a poco fue conectando su zurda, pero la ventaja se mantenía en cuatro tantos (9-13). Entonces, llegó el bache de Peña II-Albisu. Dos fallos en remates del tolosarra, una pelota bien arrimada de Rezusta y un misil de Irribarria atrás fueron los cuatro tantos que les pusieron al borde del empate (13-14).

Y cuando más apretadas estaban las cosas, Peña II dio un paso adelante. Conectó un gancho perfecto para evitar el 14 iguales. Sin embargo, en el siguiente tanto, Albisu falló con la zurda. Ese fue el último punto que sumaron Irribarria-Rezusta.

El delantero de Baiko se guisó el siguiente punto y junto con dos tantos de saque, se fueron al descanso 14-18. A la vuelta, Rezusta mandó la pelota al colchón. Peña siguió a lo suyo con un saque remate y marcó un txoko perfecto para sumar el 21. Peña II-Albisu certificaron su sexto punto después de que se le amontonara una pelota al zaguero de Bergara. Saltó la sorpresa en el Labrit.

Los subcampeones del año pasado rompieron dos rachas: sus tres derrotas consecutivas y las cinco victorias seguidas de Irribarria-Rezusta.

Altuna III-Martija necesitan ganar a Laso-Imaz. Con los tres partidos de la última jornada ya disputados, solo falta el desenlace de hoy en el Astelena de Eibar (ETB-1, 17.00 h.). Altuna III-Martija y Laso-Imaz se enfrentan con la última plaza a semifinales en juego. Con la derrota de Irribarria-Rezusta, el panorama se ha aclarado para los de Aspe. Una victoria les mete en la liguilla de semifinales junto con Elezkano II-Zabaleta, que se clasificaron ayer tras perder Irribarria-Rezusta. Por contra, los de Baiko necesitan una carambola muy difícil. Laso-Imaz deben ganar a Altuna III-Martija por más de 18 tantos para adjudicarse la segunda posición en el supuesto triple empate a nueve puntos con las dos combinaciones de Aspe. El festival de esta tarde en el Astelena comenzará con el duelo de Promoción entre Alberdi-Uriondo y Egiguren V-Ladis Galarza, que sustituye a Untoria.