Unai Laso es todo genio y velocidad. De sus locuaces manos nacen ventarrones y revoluciones. Está en vena. Él solito pone a bailar a cualquiera. Cabalga la cresta de ola. La película se acentúa aún más con Ander Imaz en la zaga. El de Oiartzun ha recuperado la sonrisa. Siempre sacrificado, está encontrando su camino después de una campaña entre nubarrones. Es una buena noticia. Cemento puro.

En definitiva, un cóctel de alta graduación. Fuego y gasolina. Suficiente explosión para descabalgar del play-off que da acceso a las semifinales del Campeonato de Parejas a los actuales subcampeones, Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, marionetas en sus dominios. 22-10 con justicia.

EL ANSIA CARNÍVORA DEL TIBURÓN

El Ogueta de Gasteiz ha dictado este domingo sentencia para la próxima fase. Allí estarán Laso e Imaz, como únicos representantes de Baiko Pilota, Altuna III-Martija, Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta. Estos últimos se metieron el viernes al superar a Ezkurdia-Tolosa en el Atano III de Donostia por 17-22. Los cuatro mejores de la fase de cuartos de final. "Seguimos soñando", dice Ander.

Así, el hambre voraz del delantero de Bizkarreta-Gerendiain ha desbocado la eliminatoria. No le pesa la responsabilidad. Descarado, poderoso, veloz, Laso simboliza el ansia carnívora del tiburón. Era consciente de que sus opciones pasaban por evitar un bombardeo a su compañero y ha trabajado de lo lindo para poner la música ante el potencial de los irregulares Peña II-Albisu. Unai ha sido el pelotari más prolífico de una contienda de 417 pelotazos que perdió la emoción a partir del abrazo en el cuarto cartón.

PEÑA II, ACTIVO

Laso e Imaz han comenzado con la vitola de favoritos en las tablas de contracancha. Se han cantado posturas de 100-90 a favor del de Bizkarreta-Gerendiain y el de Oiartzun. Al final, han sido mucho más regulares que los finalistas de 2021 durante toda la fase de cuartos de final.

Con todo, Peña II ha sido el protagonista de los primeros compases. Lo ha hecho todo: lo bueno y lo malo. Con el 2-3 llevaba dos errores y tres tantos. Laso, activo, ha intentado poner ritmo para evitar la pegada de los guipuzcoanos. El navarro ha retrasado su posición con ese objetivo.

PRIMERA DISTANCIA COLORADA

El peso de la combinación colorada ha recaído en el descarado Laso, que tiene pólvora en sus manos. Ha buscado las cosquillas a Albisu con pelotazos largos en un inicio repleto de intensidad. Se han registrado abrazos en el tercer y el cuarto cartón.

La primera diferencia colorada ha llegado en el 5-4. Laso ha abierto en una posición complicada, sacando un buen recurso de la manga. Un pelotazo por la pared que ha errado Peña en defensa ha supuesto el 6-4. El tolosarra ha sumado otro fallo para abrir la brecha 7-4.

UN ABISMO ENTRE LAS COMBINACIONES

A raíz de ese instante, se ha instalado un abismo entre los dos duetos de Baiko Pilota. Una parada al txoko de Laso, un saque y un saque-remate han provocado una herida en los finalistas de 2021. Unai es diferencial.

Increíble ha sido el 11-4. El delantero navarro está en vena: fresco. Elige bien, saca, participa, defiende y termina. Un gancho con velocidad ha atropellado a Peña II. Tiene otra explosividad. Una tacada de nueve tantos han supuesto la entrada en el primer descanso largo. 12-4.

EN BUSCA DE LA REACCIÓN

La racha se ha roto con un gancho a la chapa de Laso. Había entrado del cuadro cuatro. La respuesta ha llegado con un saque-remate de Peña II. Era el momento de echarse el partido a la espalda.

Sin embargo, un pelotazo en defensa arriba del puntillero de Tolosa ha devuelto el saque a los colorados. El tercer error de Laso ha permitido a los azules acercarse. El 13-8 ha sido el primer fallo de Imaz. El de Oiartzun está haciendo un grandísimo torneo. En el Ogueta dio otra lección de seguridad.

SIN OPCIONES

Aunque el 13-9 ha sido un gancho largo de Peña II, un error de Albisu ha cambiado la dinámica. Laso ha impuesto su velocidad. Ha clavado un dos paredes (15-9).

No ha habido revolución. Los azules, sin opción, solamente han sumado con una dejada al txoko del puntillero tolosarra. Los colorados, en cambio, apoyados en una buena labor coral, favorecida por un solista como Laso, se han lanzado hasta el segundo descanso largo con una ventaja considerable (18-10).

FINAL CANTADO

No ha habido más pelea. Un gran tramo final de Unai Laso ha desnivelado la contienda. El delantero ha atropellado a Albisu con un pelotazo, después ha sumado un saque y una parada al txoko. Peña II ha cerrado el partido con un gancho al colchón de abajo.

En definitiva, mucha diferencia. Contundente y justo 22-10. Los cuatro mejores del Parejas están en semifinales. Su primera fecha es el sábado en el Contundente y justo 22-10Labrit de Iruñea ante Irribarria-Rezusta