Zabala y Oier Etxebarria se llevan el Parejas de Promoción en una final imperial

La dupla de Aspe arrasó 8-22 a Joanes Bakaikoa e Iker Elizegi en la final celebrada este sábado en el Labrit

26.03.2022 | 21:44
Zabala y Etxebarria con las txapelas junto a Elizegi y Bakaikoa, este sábado en el Labrit.

Javier Zabala y Oier Etxebarria arrasaron este sábado en la final del Parejas de Promoción. La dupla de Aspe estuvo imperial y no dio ninguna opción a Joanes Bakaikoa e Iker Elizegi. El riojano y el vizcaíno vencieron con un incontestable 8-22 para calarse la txapela en 45 minutos en el Labrit. La triple corona tendrá que esperar para el delantero navarro.

Llegaban con trayectorias bien distintas. La regularidad de los de Baiko contrastaba con el sufrimiento de los de Aspe, que acabaron quintos en la liguilla y se colaron en la final contra todo pronóstico. Zabala-O. Etxebarria traían la mochila llena de confianza y lo dejaron bien claro desde el principio.

Su estrategia era clara: evitar a Bakaikoa. Dicho y hecho. Elizegi falló en el primer tanto, pero el delantero navarro respondió con un gancho perfecto. Sin embargo, la final se puso cuesta arriba para los colorados con seis tantos consecutivos.

Joanes Bakaikoa: "Han sido muchísimo mejores, nos han sacado del partido y toca felicitarles"


Oier Etxebarria estuvo inmenso en el tramo inicial. Fue diferencial. De la racha hasta el 1-7, el zaguero vizcaíno hizo cuatro tantos, entre ellos, un rebote y una dejada al ancho.

De nuevo, Bakaikoa dejó su huella con una paradita a txoko. Le siguió un misil directo al rebote de Elizegi, el más animado en las gradas del Labrit gracias a su expedición de Asteasu. Los colorados no parecían perderle la cara al partido pese a verse muy pronto por debajo en el marcador.

 


Bakaikoa golpea en la final ante la mirada de Elizegi y Zabala (azul). Foto: Iñaki Porto

El zaguero guipuzcoano se vino arriba con dos tantos seguidos y lo celebró soltando toda la rabia acumulada. Cuando mejor estaban los de Baiko, apareció Zabala para ayudar a Oier Etxebarria. El najerino dominó los tantos con su potencia y dejaba fuera de la partida a Bakaikoa con sus pelotazos atrás. A los tres puntos de los colorados, le siguieron otros tantos azules, que llegaron 5-12 arriba al primer descanso.

A Bakaikoa se le vio incómodo y así lo demostraba haciendo aspavientos con los brazos durante numerosos tantos como símbolo de desesperación. Veía que se escapaba la final y no encontraba el antídoto.

Tocaba remar de nuevo para Bakaikoa-Elizegi. El delantero de Etxarri Aranatz dominó cuando pudo, que fueron pocas veces, como en el 6-12. Etxebarria se confío en una pelota que se le quedó corta y un error de Zabala propiciaron una nueva racha colorada hasta el 8-12. Y hasta ahí llegaron porque no sumaron ningún tanto más.


Javier Zabala: "Veníamos a disfrutar, la final era un premio para nosotros y las cosas nos han salido muy bien"


En este momento, los de Aspe, lejos de ponerse nerviosos con la experiencia a lo largo del torneo, demostraron qué les había traído hasta la final: el saber sufrir. No acusaron la presión y sumaron diez tantos hasta llegar a 22.

En los cuadros alegres, Zabala sacó su repertorio y a cada tanto, los de Baiko se desanimaban. Estaban fuera del partido. Los de Aspe se lanzaron a por la txapela y no les frenaron. El plan salió a la perfección. El riojano estrena su palmarés profesional y el de Igorre suma su segundo Parejas. 


La alegría de los campeones frente a la resignación de los de Baiko en el último tanto. Foto: Iñaki Porto


EL PARTIDO


Bakaikoa-Elizegi 8
Zabala-O. Etxebarria 22

Duración 45 minutos.
Saques Ninguno.
Pelotazos 386.
Tantos en juego 3 de Bakaikoa, 3 de Elizegi, 8 de Zabala y 5 de Etxebarria.
Errores 4 de Bakaikoa, 5 de Elizegi, 1 de Zabala y 1 de Etxebarria.
Marcador 0-1, 1-1, 1-7, 2-7, 2-8, 3-8, 3-9, 5-9, 5-10, 5-11, 5-12, 6-12, 8-12, 8-22.
Incidencias Partido correspondiente a la final del Campeonato de Parejas de Promoción disputado en el frontón Labrit ante unos 800 espectadores. En el primer encuentro del festival, Agirre-Albisu ganaron 22-19 a Ezkurdia-Bikuña.

noticias de noticiasdenavarra