Ezkurdia logra una victoria de resistencia ante Zabaleta

El delantero inicia la liguilla del Manomanista con un sufrido triunfo por la mínima ante el zaguero este sabado en el Labrit

23.04.2022 | 22:53
Ezkurdia celebra el tanto logrado en el 11-16 ante Zabaleta, este sábado en el Labrit.

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se jugaron al cara o cruz el primer punto de la liguilla del Manomanista. El 21 iguales le salió cara al delantero de Arbizu, que llegó a tener una renta de seis tantos. La cruz fue para el zaguero de Etxarren, aunque lanzado con su saque, no pudo estrenarse en el campeonato con victoria.


Durante más de una hora y cuarto pudieron disfrutar los aficionados del duelo navarro este sábado en el frontón Labrit, donde la mascarilla fue testimonial en el primer día en el que dejó de ser obligatoria.

Tanto Ezkurdia como Zabaleta sabían que comenzar con victoria en un grupo que comparten con Altuna III y Darío era vital. El zaguero arrancó sorprendiendo con su saque, con el que logró hasta nueve tantos en todo el partido. Le imprimió mucha velocidad buscando el ancho y rozando la falta. Gracias a ello, se colocó con el 3-0 inicial.

Joseba Ezkurdia: "Contento por el punto, pero hay que mejorar; no he encontrado las sensaciones que tengo entrenando"


No obstante, Ezkurdia recuperó pronto con un error del de Etxarren al ancho y un tanto de saque. Los primeros compases del encuentro no fueron muy vistosos y predominaron los fallos. El de Arbizu no estuvo fino en el 4-2 cuando dominaba el tanto y levantó demasiado. Zabaleta, por su parte, no le cogió la medida a las dejadas al ancho y se le fueron hasta tres tantos ahí.

Con el 4-4, José Javier Zabaleta exhibió el poderío que atesora en su derecha. Le soltó con todo para colocar la pelota a bote en el ocho y medio y llegar al rebote con suficiencia, mientras que Ezkurdia , que no llegó al aire, intentó rebotear de vuelta sin éxito.

A lo que le siguió una falta de saque del zaguero, que arriesgó demasiado de nuevo en el ancho y su pelota no alcanzó el cuatro. Pero Zabaleta se repuso con una dejada impresionante desde el cinco. Y otra vez, el zaguero navarro falló el saque. Aire fresco para Ezkurdia.


Zabaleta mira la pelota concentrado ante la presencia de Ezkurdia. Foto: Iñaki Porto

Fue entonces cuando el delantero de Aspe encontró su momento en el partido. Enganchó un parcial de ocho tantos consecutivos para situarse 7-13. En esta tacada, Zabaleta dio síntomas de agotamiento y necesitó de los consejos de su botillero, Fermín Escudero, para enderezar el rumbo.

El zaguero navarro, que al término del encuentro declaró que no estuvo agarrotado e incómodo en el saque, se apoyó en su servicio para lograr tantos cortos (9-13, 10-13). Ezkurdia, durante gran parte del duelo, no buscó tanto los ángulos y centró en su juego en golpear atrás.

Zabaleta buscaba tantos rápidos y acortar distancias. Así lo intentó en el 11-16 con una dejada precisa que le devolvió Ezkurdia ante la sorpresa del público por la rapidez del de Arbizu. Y la táctica dio sus frutos porque el zaguero empató a 18 y volvió a ponerse por delante (20-19).

José Javier Zabaleta: "Me veía el cuerpo con nervios y muy agarrotado, pero he sabido sufrir hasta el final del partido"


Fue en la recta final, con los nervios están a flor de piel, cuando Ezkurdia dio el do de pecho. Con el marcador por debajo tras haber ido ganando durante gran parte, el de Arbizu no se rindió. Para empatar a 20 tuvo que defender como nunca las embestidas de Zabaleta un tanto que llegó a 26 pelotazos. Los aficionados, todos en pie.

Dos puntos separaban a ambos del triunfo, pero quedaba un mundo por delante. Primero Ezkurdia ejecutó a la perfección el saque remate con un dos paredes al aire al que el zaguero intentó llegar a trompicones. No acabó ahí la cosa. Con todo de cara, el delantero no cerró el partido y perdonó a su rival. 21-21 y Zabaleta al saque, no era un buen presagio para Ezkurdia. El de Arbizu, valiente, restó a bote pronto y, a la primera opción, acabó con un gancho.


EL PARTIDO

Zabaleta 21
Ezkurdia 22

Duración 76 minutos.
Saques 9 de Zabaleta y 2 de Ezkurdia.
Faltas de saque 2 de Zabaleta y ninguna de Ezkurdia.
Pelotazos 389.
Tantos en juego 7 de Zabaleta y 11 de Ezkurdia.
Errores 7 de Zabaleta y 5 de Ezkurdia.
Marcador 1-0 3-0, 3-2, 4-2, 4-3, 4-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-,6, 7-8, 7-13, 10-13, 10-15, 11-15, 11-6, 12-16, 15-16, 15-18, 18-18, 18-19, 19-19, 20-19, 20-20, 20-21, 21-21 y 21-22.
Botilleros Fermín Escudero (Zabaleta) y Rubén Ayarra (Ezkurdia).
Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla del Manomanista del Grupo A celebrado en el frontón Labrit de Pamplona ante unos 750 espectadores. En el primer encuentros del festival, Agirre-Mariezkurrena II ganaron 22-17 a Peña II-Imaz.

ALTUNA III, VIGENTE CAMPEÓN, DEBUTA ANTE DARÍO, LA REVELACIÓN

El Manomanista afronta esta tarde en el Bizkaia de Bilbao (17.15 horas, ETB-1) el tercer encuentro de la primera jornada de la liguilla de grupos. Un encuentro con alicientes de sobra porque se enfrentan el vigente campeón, Jokin Altuna, frente la hasta ahora revelación del campeonato, Darío Gómez.

El poseedor de la txapela de 2021 inicia hoy la defensa del título con un rival duro. El riojano Darío lleva una trayectoria imperial en los cuatro duelos previos que ha ganado para alcanzar la liguilla. En las tres previas de Aspe se impuso a Elordi (22-6), Elezkano II (22-10) y Peio Etxeberria (22-2), y en octavos aplastó a Urrutikoetxea por 22-5. El festival comienza con el duelo del Manomanista de Promoción de Elordi frente Zubizarreta III y finaliza con el encuentro de parejas Arteaga II-Aretxabaleta contra Bakaikoa-Elizegi.

noticias de noticiasdenavarra