La elección del frontón del Navarra Arena como sede de la final del Manomanista 2022 no ha sido fruto de un trabajo puntual. Viene de largo. Ya en 2018 Joseba Ezkurdia ganó su primer Cuatro y Medio en la instalación pamplonesa, de 3.000 espectadores, y repitió triunfo al año siguiente en el mismo torneo y lugar. Aquel año comenzó una relación de instituciones navarras con la Liga de Empresas a Pelota Mano (LEP.M ), Baiko y Aspe que, gracias al buen entendimiento entre todas las partes, ha desembocado con la lucha por la txapela del campeonato rey por primera vez en la historia en Navarra. Qué mejor estreno que con dos pelotaris de la tierra como el propio Ezkurdia y Unai Laso, en la que será la 31ª final que disputan dos navarros.

Así analizan qué supone para la Comunidad foral este evento y las perspectivas de futuro Moncho Urdiáin, director gerente de la sociedad pública NICDO que gestiona el Arena; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND); y Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV).

En 76 ediciones del Manomanista ninguna final se había celebrado en Navarra. Y siendo los pelotaris navarros los que más txapela acumulan con 45, era un anhelo histórico. Con el Labrit y sus 945 espectadores no se podía aspirar a una de las grandes finales de la pelota profesional: Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista.

La idea, desde 2018

La pandemia retrasó la llegada de una gran final al Arena

La pandemia retrasó la llegada de una gran final al Arena“Desde el Gobierno era un tema pendiente que no podíamos hacer nada por la propia instalación. Se entiende que el frontón tiene que tener una capacidad importante ya no solo económicamente por rentabilidad empresarial, sino para poder aglutinar a muchos aficionados”, explica Miguel Pozueta.

Moncho Urdiáin, el encargado de poner en marcha el Navarra Arena, comenta que “es una instalación multiusos e intentamos traer el mayor número de eventos para sacarle el máximo rendimiento y que los navarros y navarras podamos disfrutar de actividades variadas”. En cuanto a la final del Manomanista, admite: Todos los eventos que hemos tenido en el Navarra Arena han sido especiales, pero este lo es más porque la final del Manomanista nunca había venido a Navarra”. Además, el frontón pamplonés acogerá las semifinales y final del Masters a finales de septiembre y principios de octubre.

“La pelota profesional es el referente y el espejo donde si miran los niños. Tenemos 39 clubes con sección de mano en Navarra y la verdad que es una cita bonita”, reflexiona Javier Conde.

La idea de traer a Pamplona la final del Manomanista viene de bastante atrás, tal y como cuenta Urdiáin: “Cuando arrancamos la apertura del Navarra Arena en 2018, el primer evento público es de pelota. Desde entonces ya empezamos a hablar con las empresas y la LEP.M. Siempre hemos intentado tener un buen entendimiento sabiendo que para ellos el Navarra Arena al principio les chocaba al no ser solo un frontón que también albergaba otras cosas”. Y desvela que en cuanto “surgió la oportunidad del Manomanista y tanto Gobierno de Navarra, IND, FNPV como NICDO pensábamos que no la podíamos desaprovechar”.

Pozueta manifiesta que “si no hubiese pasado la pandemia, igual habría sido antes o se podría haber adelantado un año la final. Ha tocado ahora, que seguimos aún con casos, pero ya sin restricciones de aforo”.

La txapela se queda en casa

Ezkurdia o Laso, el 46º título navarro será en Navarra

Ezkurdia o Laso, el 46º título navarro será en Navarra

Conde agradece “el esfuerzo que han hecho de Gobierno de Navarra y NICDO” porque “45 txapelas navarras del Manomanista se han ganado fuera de la Comunidad foral, y tenemos garantizada que la 46 va a ser Navarra”.

El estreno del Manomanista en Navarra va a ser por todo lo alto con dos pelotaris de casa peleando por el título: Joseba Ezkurdia y Unai Laso. “Las semifinales fueron impresionantes. Lo que hizo Laso ganando a un gran campeón como es Altuna fue sorprendente y al final ganó bien”, señala el director del IND, que añade: “Me parece que Ezkurdia está en su mejor momento”.

Para el presidente de la FNPV, en el plano deportivo no podía haber sido mejor en una temporada especial para la pelota navarra: “Que haya dos pelotaris navarros en esta final y teniendo en cuenta que este año se han retirado dos referentes como Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea, pues es una fiesta. Nosotros como federación trabajamos la base para que luego salgan profesionales y que haya dos navarros en la final es un refuerzo para ese trabajo”.

Conde ve a Laso como “un fenómeno de masas, lleva mucha gente al frontón” ya que desde su vuelta a profesionales “está arrasando”. Por su parte, Ezkurdia “es un pelotari más asentado con 31 años y conseguiría las tres txapelas porque ya tiene el Parejas y el Cuatro y Medio. Va a ser un día histórico gane quien gane”.

Un nuevo escenario

La complementariedad del Labrit y el Navarra Arena

La complementariedad del Labrit y el Navarra Arena

Con la aparición del frontón del Navarra Arena de manera estable tras la pandemia, se abre un nuevo escenario en Pamplona para la pelota. “El Labrit es una capacidad ideal para festivales como ya se demuestra cada semana. Tiene su público fiel, está en el centro de la ciudad y genera unos ingresos a la ciudad importantísimos con la gente que viene a comer y beber”, analiza Pozueta.

“Todas las partes entendíamos que el Arena, con su aforo, tenía que atraer lo que no venía a Navarra: las grandes finales”, apunta el gerente de NICDO. Es por eso que el dirigente de la FNPV habla de una “complementariedad, no una competencia”. Cada frontón cubre su demanda: “Este espacio (el Arena) es maravilloso porque permite acoger finales que el Labrit no puede. El Labrit tiene su esencia, su personalidad y va a seguir así”.

En cuanto a la propia instalación, confían en que no haya problemas tras tres años sin partidos de profesionales. Urdiáin afirma que “los expertos dicen que es un frontón que suena mucho y eso es atractivo y agrada al aficionado. El público está muy encima del pelotari y permite esa cercanía”. Una característica que Pozueta y Conde coinciden en beneficiosa con respecto al Bizkaia de Bilbao, que tiene las gradas más alejadas, y vaticinan un ambiente más intenso.

Ninguno de los tres dirigentes dudaba en que se iban a llenar las 3.000 butacas. “Cuando cerramos eventos ya palpamos las ganas y cómo va a ir la venta. En cuanto se anunció, por el runrún y las llamadas, vimos que iba a ser poner a la venta y vender. Era lo esperado: una gran demanda y lleno”, reconoce Urdiáin. A lo que Conde subraya: “En 24 horas estaba prácticamente agotado. Como el Labrit estaba garantizado en San Fermín”.

Respecto a las quejas por no haber podido entrenar más que una semana en el Navarra Arena, Moncho Urdiáin responde: “La casuística del Navarra Arena es que es una instalación multiusos, no solo un frontón. Antes de cerrar el evento, trasladamos a las empresas el calendario para ver si la fecha les encajaba. Todas las partes éramos conocedoras y tiramos para adelante. Entiendo que los pelotaris, en cuanto saben que juegan la final, quieran venir a entrenar. Pero era algo conocido por todos y nos teníamos que adaptar”. Tras los primeros entrenamientos de Ezkurdia y Laso, las impresiones fueron buenas.

El gerente de la sociedad pública NICDO recuerda: “El domingo había una Copa del Mundo de gimnasia rítmica, el lunes estaba entrenando Ezkurdia y el martes, Laso. En las últimas cuatro semanas hemos tenido la entrega de documentación de oposiciones con 8.000 personas, un concierto de 10.000 (de Fito y Fitipaldis), la gala de la Música Independiente (MIN), un campeonato nacional de judo…Eso es lo bueno del Arena”.

Y de cara al futuro, una vez cogida carrerilla con el Manomanista 2022, el objetivo con la pelota profesional es claro para Urdiain: “Traer alguna final todos los años. Nos reuniremos tras la final y haremos una valoración porque queremos que el mundo de la pelota disfrute. Nos gustaría ir variando entre las finales de Cuatro y Medio, Parejas, Manomanista y Masters, y poder tener, siempre que lleguemos a acuerdos, a ser posible dos al año”. Viendo el buen entendimiento hasta ahora, las perspectivas son optimistas para el Navarra Arena.

Las anteriores finales

- Masters Codere, 29/9/2018. El frontón del Navarra Arena se estrenó con la victoria de Elezkano II-Rezusta ante los navarros Ezkurdia-Zabaleta por 22-17. Lleno con 3.000 personas.

- Cuatro y Medio, 18/11/2018. Joseba Ezkurdia descorchó su palmarés individual superando en ‘la jaula’ a Jokin Altuna con un 22-17. Lleno con 3.000 personas.

- Masters Codere, 6/10/2019. Altuna III-Zabaleta se llevaron la tercera edición del campeonato tras superar a Irribarria-Rezusta 22-19. La Liga de Empresas no facilitó el número de espectadores.

- Cuatro y Medio, 17/11/2019. Joseba Ezkurdia revalidó título en el Arena de nuevo ante Altuna III, esta vez por 22-16. No se llenó el frontón con 2.495 aficionados.

La cifra

3000 - Espectadores caben en el frontón del Navarra Arena, mismos que en el Bizkaia de Bilbao. Se llenará para la final del domingo. El Labrit tiene 945.

Los próximos partidos

- Final Manomanista - Joseba Ezkurdia contra Unai Laso Domingo 29 de mayo, 17.00 horas

Se han vendido todas las entradas.

- Masters CaixaBank - Semifinales 30 de septiembre | Final 2 de octubre

Las frases

Miguel Pozueta, Director gerente del IND

“Si no hubiese sido por la pandemia, igual la final habría sido un año antes; era un tema pendiente en el Gobierno”

“Las semifinales fueron impresionantes, Laso ganó a un gran campeón y Ezkurdia llega en su mejor momento”

Moncho Urdiáin - Director gerente de NICDO

“Todos los eventos en el Arena son especiales, pero la final del Manomanista lo es más por lo que representa”

“Nos gustaría, siempre que sea posible y llegando a acuerdos con las empresas, traer dos finales al año”

Javier Conde - Presidente de la FNPV

“El Arena es maravilloso porque permite acoger finales que el Labrit no puede; son complementarios, no una competencia”

“Que haya dos navarros en la final, y encima en Navarra, es un refuerzo para el trabajo de base”