El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MR) para abordar la revolución en la logística y propiciar el cambio modal de la carretera al tren en el transporte terrestre de mercancías. La estrategia, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se enmarca en la Iniciativa Mercancías 30, cuyo objetivo es aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías hasta alcanzar el 10% de la cuota modal en 2030.

Eficiencia en la distribución

De los 1.500 millones de euros, casi 1.000 millones se destinarán a impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario, que juegan un papel predominante.

En concreto, se invertirán 222 millones en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en cuatro terminales estratégicas en los próximos años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad, estableciendo como principal objetivo la transferencia modal.

Como parte de la estrategia, también se apuesta por la intermodalidad en los puertos mediante la inversión de 403 millones de euros en la construcción y mejora de los accesos ferroviarios, de tal forma que se posibilite su conexión con el resto de la red, incluidos los principales corredores europeos. Asimismo, se contemplan inversiones directas por 43 millones en la construcción y mejora de accesos terrestres por carretera. Dentro de las actuaciones de mejora en la red portuaria se incluyen actuaciones clave para potenciar la accesibilidad interior de los puertos (177 millones de euros) y su sostenibilidad (129 millones de euros).

Digitalización

Mitma apuesta por la digitalización y el impulso de modos más sostenibles de transporte de mercancías para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (aportan el 27% de las mismas) y mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades.

El plan contempla en torno a 500 millones de euros para actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y la digitalización de esas empresas (100 millones de euros).

Ayudas a entidades locales

Navarra prevé recibir en torno a 12 millones de euros para la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. En este sentido, serán subvencionables proyectos encaminados a la priorización del transporte colectivo, aparcamientos disuasorios, carriles reservados para bicicletas o itinerarios peatonales y actuaciones para la mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público, entre otras.

La segunda línea de actividad subvencionable, para la que se reservarán en torno a 2 millones de euros, será la digitalización del transporte en ámbitos competenciales de las comunidades autónomas. En este sentido, será subvencionable la digitalización de servicios administrativos relacionados con el transporte, sistemas de transporte a la demanda, sistemas digitales públicos de información en tiempo real, la implantación de proyectos de movilidad como servicio, la implantación de soluciones de pago integrado o aplicaciones de ayuda a la gestión de la movilidad, entre otras.

Con todo ello, se pretende alcanzar la transformación sostenible y digital del transporte, que constituyen los verdaderos vectores con los que se podrán cumplir los objetivos del Plan en todo el país: la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de esta pandemia, dando respuesta a los retos de la próxima década.

1.000 millones de euros: Impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías. Fomento de la intermodalidad y los nodos de distribución.

500 millones de euros: Actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y digitalización de compañías del sector (100 millones de euros).