colaboración

El transporte y la logística deben ir de la mano

31.05.2021 | 00:09
Instalaciones de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística en Imarcoain. cedida

El sector del transporte por carretera en Navarra ha sabido adaptarse y seguir desarrollándose en un año de sobra duro y demasiado largo con la pandemia para todos. El transporte de mercancías no ha parado de manera general, aunque depende del cliente, y ha logrado llegar a cada destino para el abastecimiento de la sociedad. Por su parte, el transporte de viajeros ha sufrido una paralización total de sus servicios, con una leve recuperación en las líneas regulares y todavía a la espera de arrancar después de más de 13 meses sin actividad en las líneas discrecionales, esenciales para la actividad cultural y turística de nuestra tierra.

Desde ANET hemos luchado por visibilizar la necesidad de inversión en carreteras, así como por frenar la imposición de peajes a vehículos pesados, que ya pagan unos impuestos que suponen la aportación de 275 millones de euros anuales a las arcas forales, un 4,5% del PIB en Navarra. Estos peajes son un nuevo impuesto a la sociedad, dado que las empresas van a tener que pagar la diferencia de precio por el encarecimiento del transporte local a causa de una recaudación injusta que afecta, en definitiva, a nuestro consumidor final, al navarro que quiera comprar productos navarros.

Advertimos igualmente, en cuanto a la evolución del transporte de mercancías, que estamos a punto de quedar muy atrás en competitividad por la falta de una estrategia que entienda que el transporte y la logística van unidas. Por esta razón, no dejaremos de insistir en su importancia ni de aportar a su desarrollo hasta que Navarra sea referente en logística, donde apostamos por la digitalización y la sostenibilidad, confiando en el impulso que va a recibir desde la nueva Cátedra de Logística de la UPNA.

En lo que respecta al transporte de viajeros, cabe señalar la preocupación de las 36 empresas de autobús en Navarra, que han seguido manteniendo una flota total de 502 vehículos en la actualidad con unas ocupaciones que han llegado a caer hasta el 5% en las líneas regulares y hasta el 0% en las discrecionales. A la espera de una nueva línea de ayudas con las que asumir el alto coste de este mantenimiento, el medio de transporte más seguro por carretera y sostenible medioambientalmente no se rinde para reactivar, con su servicio, la cultura y el turismo local que tanto enriquece nuestra tierra. Más aún tras haber demostrado su seguridad y adaptación a las nuevas medidas contra la Covid-19 en el transporte escolar y laboral, además de favorecer la accesibilidad, puntualidad y la disminución del tráfico y de los accidentes; de forma que confiamos en la ciudadanía para elegir el autobús en sus viajes.

Por último, señalamos que la falta de conductores y de relevo generacional en el transporte por carretera es un grave problema que desde ANET nos ha llevado a luchar por una nueva subvención para los cursos CAP inicial, de manera que todos los nuevos conductores de este año tendrán subvencionada la preparación para la entrada al sector con hasta 900 euros.

Estamos deseosos de dar la bienvenida a nuevos profesionales, razón por la cual impulsamos la formación desde nuestros inicios como asociación. Ya en el año 1987 inauguramos nuestro primer curso y hemos continuado completando esta formación con el área logística, que consideramos imprescindible. Asimismo, hemos ampliado nuestras instalaciones para recibir un mayor número de alumnos, a quienes apoyamos para seguir apostando por la calidad, la profesionalidad y el desarrollo de nuestro sector.

noticias de noticiasdenavarra