Expertos abogan por bonificar cuotas a la Seguridad Social para atraer actividad económica a zonas rurales

El director gerente de Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, defiende que las medidas fiscales "no son determinantes" para fijar población

01.04.2022 | 14:15
De izquierda a derecha, Eduardo Fernández de Pinedo González, Javier Suárez Pandiello, Alberto Guzmán, Óscar Martínez de Bujanda Esténoz y José Antonio Herce San Miguel.

El director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda Esténoz, ha señalado que el Gobierno trabaja en una mesa interdepartamental para analizar posibles medidas fiscales para combatir la despoblación. Sin embargo, también ha considerado que estas no serán "determinantes" para arraigar población en estas zonas rurales. Ha abogado por "potenciar el empleo, los servicios y la digitalización" para que potenciar el atractivo de estos pueblos.

Ha intervenido durante la jornada "Navarra frente al reto de la despoblación", organizada por DIARIO DE NOTICIAS, y patrocinada por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral y Magnesitas Navarras.

Ha participado en la mesa de debate "La fiscalidad, ¿una herramienta para combatir la despoblación?". Junto a él también han departido Javier Suárez Pandiello, doctor en Economía, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local-AIFIL; José Antonio Herce San Miguel, doctor en Economía; y Eduardo Fernández de Pinedo González, alcalde de Kuartango y miembro del G-100 (Rural proofing).

Martínez de Bujanda ha indicado que "el sistema fiscal debe proveer los recursos necesarios a las administraciones para prestar los servicios necesarios" y que "si se hacen medidas orientas hacia a la despoblación van a ser piezas dentro de un plan de medidas ambiciosas, por lo que no serán determinantes". Por eso, ha planteado "medidas selectivas que deben evaluarse bien".

"MÁS PARTIDARIO DE RECURSOS PÚBLICOS QUE BENEFICIOS FISCALES"

Javier Suárez Pandiello ve esta cuestión desde la perspectiva académica. "A mí no me parece que sea algo efectivo. Estamos en un planteamiento de globalización, y si se habla en términos de bonificaciones fiscales, entramos en contradicciones respecto a lo que se habla en otros ámbitos. Si queremos atraer actividades mediante atractivos fiscales no vamos a combatir con lo que tenemos alrededor". Por ello, él cree que "es importante el papel del sector público, aunque para ello debe tener recursos. Yo soy más partidario de esta vía", ha remarcado.

"HAY QUE REDUCIR LA FACTURA FISCAL EN RESIDENTES"

En cambio, José Antonio Herce ha recalcado que la presencia humana hace que un territorio funcione. "La fiscalidad junto a otros vectores, dotación y acceso a servicios, movilidad, vivienda y digitalización, funciona para combatir la despoblación", ha resaltado. Ha propuesto "reducir la factura fiscal de los residentes y los que lleguen a los pueblos en todas las figuras impositivas, como el IRPF o cuotas a la Seguridad Social".

"FISCALIDAD, UNA HERRAMIENTA PERO NO LA SOLUCIÓN"

Eduardo Fernández de Pinedo González, alcalde de Kuartango (Álava), ha considerado que la fiscalidad es "una herramienta pero no la solución". Por eso, ha defendido que "la fiscalidad puede resultar atractiva para empresas para generar empleo, pero hay que estudiar todo".

REDUCIR CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS PUEBLOS

Herce propone reducir "la factura fiscal del IRPF en los hogares de los pueblos. Podemos empezar a probar la medida en aquellos lugares donde más lo necesiten". El impuesto de Sociedades es importante, pero más las cotizaciones a la Seguridad Social, ha reiterado. "Noruega bajó diez puntos la cotización a la Seguridad Social de las empresas que se ubicaban en zonas rurales. Europa recurrió por entender que eran ayudas de Estado, pero este país ganó el litigio. Y ahora Noruega es un referente", ha ejemplificado.

"La casilla del IRPF es fundamental para luchar contra la despoblación", ha recordado Herce. "Con esta fórmula se reasigna el dinero para el mundo rural. Se pueden hacer muchas cosas mientras las medidas son eficaces, si no lo son se retiran", ha dicho.

LA AUTONOMÍA FISCAL NO ES LA PANACEA

Martínez de Bujanda ha recordado que Navarra tiene un régimen foral propio, pero ha remarcado que no hay que olvidar de dónde emana la normativa, tanto de Europa como del Estado. "Tenemos competencias en IRPF y en Sociedades, pero no hay que perder esa perspectiva", ha insistido.

También ha hecho hincapié en el papel importante de las entidades locales, por medio del sistema de financiación municipal. Y ha recordado que el Gobierno de Navarra está "en un proceso de debate con mesa de estudio interdepartamental para valorar medidas fiscales relacionadas con vivienda, medio ambiente, emprendimiento y despoblación. Estamos cogiendo propuestas de diferentes áreas", ha contado.

El director gerente de la Hacienda Foral ha repetido su mensaje: "Tengo dudas de que unas medidas fiscales favorezcan la implantación de personas en los pueblos".

Martínez de Bujanda ha puesto un ejemplo: "La Comunidad Foral en Sociedades tenía una deducción por creación de empleo, pero la aplicación práctica estaba siendo pequeña, y el comité de expertos llegó a la conclusión de suprimir la deducción y dedicar los recursos a políticas activas de empleo". Además, ha valorado la "asistencia al contribuyente", y ha dicho que la gente joven va a pedir asesoramiento no solo presencial sino también telefónico o virtual. "Hay que atender esa demanda", ha contado.

"BONIFICAR LA CUOTA A LA SEGURIDAD SOCIAL DE MANERA TEMPORAL"

Suárez ha propuesto "incentivar la innovación" y bonificar la cuota a la Seguridad Social "de manera temporal como un empuje inicial mientras la empresa se instala en la zona rural". En términos de capacidad de pago, "vivir en una ciudad cuesta más que en un pueblo: no veo que Hacienda tenga que bajar el IRPF a un señor por habitar en una zona rural".

HACER UN ESTUDIO EXHAUSTIVO

El alcalde de Kuartango no está de acuerdo en "hacer tabla rasa para todos", aunque también ha señalado que sí "lo están haciendo en países nórdicos". Por ello, ha propuesto realizar un estudio exhaustivo de quién tiene las necesidades y cómo penaliza un determinado territorio a las personas que en él habitan para adoptar medidas. "El sistema fiscal propio puede agilizar estas cuestiones, pero como en todas las administraciones: las cosas de palacio van despacio", ha añadido.

Herce ha reiterado que "la fiscalidad no es lo único ni lo más importante para los pueblos". Este profesor de Economía está convencido de que si se hacen estudios fiscales para incentivos van a funcionar.

"NO HAY MEDIDAS FISCALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN NAVARRA"

Martínez de Bujanda ha vuelto a hablar sobre la mesa interdepartamental y que se tendrán los primeros resultados en abril. "Navarra tiene autonomía fiscal, pero debe lograr acuerdos para que las medidas salgan. El resultado de la receta depende de muchos factores", ha subrayado. La Comunidad Foral no dispone de medidas fiscales para despoblación, es decir, "no hay discriminación positiva para la población, más allá de iniciativas concretas", ha confesado.

Javier Suárez ha contado que "el problema de conectividad y comunicaciones, por ejemplo, frena a las personas a vivir en la zona rural". Además, este doctor en Economía ha señalado que es necesario el apoyo de quienes viven en la ciudad para aprobar medidas que beneficien a los pueblos.

"FUNCIONA LA ECONOMÍA CIRCULAR A PEQUEÑA ESCALA"

El alcalde de Kuartango ha abogado por un cambio de modelo en las zonas rurales. "Las economías verde, circular y colaborativa están funcionando a pequeña escala, algo que hace cinco años era impensable", ha relatado. De esta forma, en este contexto "ya se habla de pagos por la sostenibilidad ambiental, por custodiar el territorio", ha ejemplificado. Por ese motivo, Eduardo Fernández de Pinedo ha pedido al mundo rural que hay que superar el papel de víctimas. "No podemos presentarnos como los pobrecitos, porque no es así".

Herce ha planteado "pagar más a los profesionales que trabajan en las zonas rurales para conservar los territorios".

¿QUÉ ALTERNATIVAS SE PUEDEN FIJAR?

Eduardo Fernández de Pinedo ha defendido mantener y mejorar los servicios, conservar las comunicaciones, implantar la digitalización y legislar de manera transversal para tener en cuenta el medio rural. "La vivienda es un problema grave, porque a raíz de la pandemia ha aumentado la población, y actualmente no hay oferta para comprar o alquilar inmuebles. En los municipios tenemos la visión de que las leyes se confeccionan desde una perspectiva urbana", ha denunciado.

Javier Suárez no está de acuerdo en la fusión de municipios como norma general, "porque la población va a seguir estando diseminada, y los servicios van a necesitar igual". José Antonio Herce ha propuesto simplificar la burocracia para implantarse en los pueblos. "No es lo mismo una cooperativa de tres socios que una quesería industrial de 200 asalariados", ha reiterado.

Por último, Martínez de Bujanda ha concluido que hay que "ofrecer empleo, servicios y transformación digital para arraigar a los habitantes y atraer población en los municipios. Y si queremos que haya gente joven, debe estar capacitada digitalmente".

noticias de noticiasdenavarra